Pulso europeo: ThyssenKrupp toma la ruta más segura para sobrevivir

Investing.com

Publicado 18.02.2020 11:27

Actualizado 18.02.2020 12:04

Geoffrey Smith

Investing.com – La empresa alemana ThyssenKrupp (DE:TKAG), uno de los principales valores industriales de Europa, está en una carrera contrarreloj para vender su activo más valioso antes de ser absorbida por sus deudas —y sólo ha tenido que autoperjudicarse en el proceso.

El grupo anunció el lunes que quería vender su unidad de ascensores a uno de los dos consorcios de capital privado, en lugar de a su rival finlandés Kone Oyj (HE:KNEBV). Kone posteriormente retiró su oferta, que ascendía a más de 1.000 millones de euros más que cualquiera de las de sus rivales de más de 17.000 millones de euros.

Como resultado, las acciones de Thyssenkrupp (DE:TKAG) bajan un 6,3% a las 11:30 horas (CET) hasta mínimos de cuatro meses, con un bajo rendimiento en el mercado en general en un día de inactividad para los mercados asombrados por la advertencia de Apple (NASDAQ:NASDAQ:AAPL) sobre el impacto del brote del Covid-19 sobre sus las ventas.

El Dax alemán baja un 0,7%, mientras que el Stoxx 600 de referencia se deja un 0,5% hasta 430,02.

Thyssenkrupp (DE:TKAG) ha optado por una venta que sabe que obtendrá la aprobación de los reguladores, en lugar de una que probablemente se empantanará durante meses en una investigación antimonopolio. Entre ellos, Thyssenkrupp y Kone acaparan alrededor del 30% del mercado mundial de ascensores. Una combinación habría aumentado la concentración en un negocio ya concentrado de por sí.

Los reguladores se particularmente nerviosos cuando un mercado pasa de tener cuatro actores principales a tener tres, que es lo que habría provocado una combinación de TK/Kone.

Es una carrera reñida, sin embargo. Thyssenkrupp (DE:TKAG) y Kone son los números 3 y 4, respectivamente, en su campo, por detrás de Otis y Schindler (SIX:SCHN). Estados Unidos acaba de capear el temporal de la fusión de Sprint (NYSE:S) y T-Mobile (NASDAQ:TMUS), que tienen posiciones similares en el mercado de redes inalámbricas de Estados Unidos. Sin embargo, la analogía más relevante es la de la fallida fusión ferroviaria Siemens-Alstom, rechazada por la Comisión de la UE debido al quasimonopolio que habría creado en Europa.

Thyssenkrupp (DE:TKAG) no puede permitirse el lujo de esperar a ver hacia dónde girará el pulgar la Comisaria Margarete Vestager. Ha sufrido una fuga de efectivo debido a una expansión mal calculada en Brasil, la compresión de margen crónica de las exportaciones de acero de China a Europa, la ralentización del mercado automotriz y una aplastante carga de pensiones (que no hará más que aumentar mientras el Banco Central Europeo siga manteniendo los tipos de interés por debajo de cero).

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Incluso antes de su anuncio del lunes, el servicio de inversiones de Moody's había degradado la calificación crediticia a largo plazo de la compañía a B1 —"altamente especulativa"— a raíz de los resultados del primer trimestre que incluían una horrible salida de efectivo de 2.500 millones de euros antes de la cesión de activos.

"La magnitud de la disminución de los ingresos y la fuga de efectivo del primer trimestre de 2020 han sido más graves de lo previsto", advertía Moody's, añadiendo que los objetivos de TK para el año fiscal hasta septiembre parecen "cada vez más ambiciosos".

La lista de compradores de TK se limita ahora a dos: un consorcio de Blackstone (NYSE:BX), Carlyle (NASDAQ:NASDAQ:CG) y Canadian Pension Plan Investment Board por un lado, y el por otro lado, Adviento y Cinven.

"El objetivo es llegar a un acuerdo rápidamente sobre una venta mayoritaria o total", ha dicho en un comunicado. Si no puede llegar a un acuerdo con ninguno de los dos, entonces recurrirá a una salida a bolsa de la unidad a principios del verano

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios