QatarEnergy es la beneficiaria de un arbitraje de 570 millones contra Endesa -fuentes

Reuters

Publicado 23.11.2023 08:28

Por Francesca Landini, Pietro Lombardi y Marwa Rashad

MILÁN/MADRID/LONDRES, 23 nov (Reuters) - QatarEnergy es la empresa a la que la eléctrica española Endesa (BME:ELE) tendrá que pagar 570 millones de dólares tras un laudo arbitral por una disputa sobre un contrato de gas natural licuado (GNL), dijeron el miércoles a Reuters tres personas conocedoras del asunto.

La empresa española dijo el lunes que tendría que pagar la suma a un productor de GNL no identificado tras un fallo de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional en una disputa sobre un ajuste retroactivo de precios.

La parte contraria reclamaba unos 1.280 millones de dólares, dijo Endesa en su informe financiero de octubre.

La empresa estatal QatarEnergy no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios fuera del horario habitual de oficina.

Un portavoz de Endesa declinó hacer comentarios. Anteriormente, el miércoles, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, dijo que la otra parte en la disputa era de Qatar, Nigeria o Argelia.

"Todavía estamos calculando el impacto, pero creo que una gran parte —alrededor de 500 millones de dólares— podría recuperarse con el nuevo mecanismo de precios en el mismo contrato en dos años y medio", dijo Bogas, hablando al margen de un evento de la matriz de Endesa, Enel (BIT:ENEI).