¿Qué les pasa a las telecos españolas?

Investing.com

Publicado 27.01.2020 14:50

¿Qué les pasa a las telecos españolas?

Por Sara Busquets

Investing.com - ¿Qué pasa cuando un mercado que goza de buena salud sufre cambios en su estructura que le hacen tambalearse? Esta es una de las preguntas que se ha hecho recientemente Morgan Stanley (NYSE:MS) y que le ha llevado a analizar el sector de las telecomunicaciones en España, donde la hegemonía de Telefónica (MC:TEF) y Vodafone (LON:VOD) peligra con la presencia de Orange (PA:ORAN) y, más reciementente, con la irrupción en el mercado de MásMóvil (MC:MASM), Digi o Euskatel. Aunque sigue viendo atractivo en el sector, Morgan Stanley reconoce que el mercado continúa creciendo hacia polos opuestos.

“Los cambios en los patrones de portabilidad que ya vimos en noviembre persistieron en diciembre y, mientras Telefónica sigue mostrando mejoras gracias al impacto positivo de O2, Vodafone se mostró nuevamente bajo presión y Orange sigue en negativo en líneas fijas, además de haberlo hecho peor en líneas móviles. Eso no ha sucedido en el caso de MásMóvil y Digi, que han vuelto a presentar cifras robustas”.

En el caso de la compañía naranja, si bien la oferta de fútbol atrajo a los inversores premium, el alcance y contexto de la promoción no es demasiado tranquilizadora. “Seguimos esperando una respuesta de la compañía hacia esa parte de clientes que buscan grandes ofertas, algo que solo pone nervioso al mercado”. El pasado mes, Euskatel cerró con Orange un acuerdo para ofrecer mejores términos en móvil y acceso abierto a fibra como parte de su expansión nacional, aunque no tendremos más datos al respecto hasta marzo.

“La revisión de la CNMC a la regulación de la fibra de momento no ayuda demasiado a Euskatel, en un contexto en el que otro de los jugadores, Digi, presionará más fuerte a nivel comercial tras cerrar un acuerdo de distribución con MediaMark, lo que reforzará su canal de distribución”, añade Morgan. Y todavía tenemos a MásMóvil, que mantiene una resistencia impresionante y que ya ha manifestado su intención de incrementar precios este año.

“Esperamos ver un nuevo contexto de precios a lo largo de 2020. Es posible que ya no podamos dar por garantizada una revisión general de los precios, sino que debamos esperar a un acercamiento más selectivo y segmentado. ¿Cuándo mejorará la situación general? Mientras la industria esté centrada en volúmenes, no podemos esperar una disciplina de precios”.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En este contexto, finalmente, recomiendan sobreponderar MásMóvil, cuyos números alaban, mientras que, de Telefónica, a la que recomiendan neutral, afirman estar contentos con su plan de reorganización, aunque poco convencidos en cuanto a su senda de desapalancamiento.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios