Repsol, entre 43 empresas que piden perforar en zonas maduras de Noruega

Reuters

Publicado 09.09.2015 15:25

Repsol, entre 43 empresas que piden perforar en zonas maduras de Noruega

OSLO (Reuters) - Un total de 43 empresas, entre ellas la petrolera española Repsol (MADRID:REP), han solicitado permisos de perforación en la ronda anual de adjudicaciones que hace Noruega en zonas maduras de su plataforma continental, dijo en un comunicado el Ministerio de Petróleo y Energía.

Entre otras petroleras europeas que han pedido permisos se encuentran también la noruega Statoil, las británicas BP y Royal Dutch Shell, las francesas Total y GDF Suez (PARIS:ENGIE) o la italiana Eni.

El año pasado, el número de solicitantes había sido de 47.

El mayor productor de energía de Europa occidental ofrece regularmente bloques que o bien fueron devueltos o quedaron desiertos en rondas anteriores a medida que avanza la tecnología y los descubrimientos cercanos mejoran las perspectivas de exploración con el tiempo.

Con el desplome de los precios del crudo, las inversiones de las petroleras en la plataforma continental noruega se han visto reducidas notablemente, provocando un aumento del desempleo y la preocupación de que la mayor industria del país nórdico seguirá contrayéndose.

"Conceder un acceso amplio y predecible a superficie de exploración atractiva está entre las cosas más importantes que puede hacer un Gobierno para sostener un nivel de actividad elevado y de largo plazo en el sector", dijo el ministro de Energía, Tord Lien, en un comunicado.

A diferencia de muchos otros productores de petróleo y gas, Noruega reparte licencias de forma gratuita y subvenciona los costes tanto de exploración como de desarrollo antes de gravar la producción con un impuesto del 78 por ciento.

Entre los nuevos bloques incluidos en la ronda de áreas maduras de 2015 se encuentra una extensión próxima al yacimiento de gas Aasta Hansteen Statoil, dijo el ministerio.