Retiro récord de efectivo para banco SVB puede afectar el techo de la deuda de EEUU

Reuters

Publicado 14.03.2023 17:02

14 mar (Reuters) - La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) retiró el viernes un récord de 40.000 millones de dólares en su lucha por conseguir recursos para hacerse cargo del Silicon Valley Bank, que quebró ese mismo día, según datos del Gobierno, lo que podría tener implicaciones sobre cuándo el Tesoro se quede sin margen de maniobra sin un aumento del límite para endeudarse.

El retiro de la FDIC de la Cuenta General del Tesoro (TGA) fue mucho mayor que cualquier otro anterior, según los datos del Estado Diario del Tesoro del 10 de marzo publicados a última hora del lunes.

Combinado con alrededor de 13.000 millones de dólares de otros retiros de la agencia federal el viernes, el Tesoro quedó con poco más de 208.000 millones de dólares en fondos operativos en la TGA, que se mantiene en la Reserva Federal.

El total supone un descenso de más de 100.000 millones de dólares respecto del saldo de la TGA del miércoles, comunicado por la Reserva Federal el jueves.

"La gran noticia (...) fue una retirada de efectivo de 40.000 millones de dólares por parte de la FDIC, que arrastró el saldo de efectivo del Tesoro muy por debajo de nuestra previsión del día", dijeron el martes los analistas de Wrightson ICAP.

En caso de que el Tesoro no sea capaz de reemplazar eso, la "salida aumentaría significativamente el riesgo de que la 'fecha X' pueda llegar en junio en lugar de julio", dijeron.

La llamada "fecha X" es el punto en el que el Tesoro agota las "medidas extraordinarias" que ha estado tomando recientemente para seguir pagando las obligaciones del Gobierno federal mientras el Congreso y la Casa Blanca discuten sobre si levantar el límite de 31,4 billones de dólares de la deuda estadounidense.

La retirada de la FDIC ocurrió el mismo día en que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió a los miembros de la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, de que un fracaso a la hora de elevar el techo resulte en un impago de Estados Unidos que causaría un "colapso económico y financiero".

Los miembros republicanos de la Cámara insisten en grandes recortes presupuestarios y otras concesiones antes de aceptar levantar el límite.