Rojo bursátil: Hong Kong lleva al límite la tensión EE.UU.-China

Investing.com

Publicado 22.05.2020 09:21

Por Laura Sánchez 

Investing.com - Los índices europeos han abierto en rojo este viernes tras los malos augurios que llegan de China. Las bolsas asiáticas han cerrado en rojo tras la esperada escalada de tensiones en Hong Kong. El Hang Seng se deja más del 5%.

Y es que este viernes se ha celebrado la Asamblea Nacional Popular en Pekín (China). Entre otras medidas, en la agenda figuraba la promulgación de la polémica Ley de Seguridad Nacional (paralizada desde hace unos meses por el coronavirus), que prevé penalizar el secesionismo, la subversión, las intromisiones extranjeras y el terrorismo en Hong Kong.

Con la puesta en marcha de esta ley, el mercado espera que vuelvan las protestas. Y también, lógicamente, este aumento de las tensiones en Hong Kong empeora las relaciones EE.UU.-China.

“Al respecto, el siempre belicoso secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtió que la sanción de la mencionada ley podría significar que EE.UU. le retire a Hong Kong el ‘estatus especial’ que le permite ser el principal centro financiero de Asia”, apuntan en Link Securities.

De momento, el gigante asiático ha instado al norteamericano a no inmiscuirse en sus asuntos internos, como ya hiciera hace unos meses.

“Estados Unidos ha amenazado con fuertes sanciones a políticos y a los bancos en los que hacen negocios de China, si este país saca la ley de seguridad nacional que pretende imponer en Hong Kong. Hay que destacar que este tipo de observaciones sobre Hong Kong y sobre Taiwán ofenden especialmente al gobierno chino”, explica José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

Además, recordamos que el país norteamericano tiene en marcha una ley que perjudica notablemente a las acciones chinas que cotizan en Wall Street. Por ejemplo, el gigante chino Baidu (NASDAQ:BIDU) ya ha amenazado con dejar de cotizar en el Nasdaq. “Las autoridades chinas han advertido de que van a tomar represalias duras si la situación sigue por este camino”, concluye Cárpatos.

“Es evidente que gran parte de los países occidentales, no sólo EE.UU., no están nada satisfechos de cómo ha gestionado China la pandemia ni con la falta de la transparencia con la que ha informado y sigue informando sobre la misma. Ello entendemos que ha deteriorado mucho la confianza en el país, aunque el tamaño y el atractivo del mercado chino para las economías desarrolladas hace que en muchos casos, no en el de EEUU, los gobiernos se reserven, al menos públicamente, sus opiniones sobre la forma de actuar de China”, matizan en Link Securities.

“De cara al comportamiento de las bolsas, las tensiones entre Occidente y China, especialmente entre EE.UU. y China, siempre les han impactado de forma negativa, como hemos podido comprobar en los últimos años con la batalla comercial y tecnológica entre ambas potencias, la cual pensamos que continuará en los próximos años”, añaden estos analistas.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

“Por tanto, este rebrote de las tensiones, y a pesar de que ambos países siguen insistiendo que respetarán los acuerdos comerciales recogidos en la denominada Fase 1, preocupa y mucho a los inversores en un momento en el que sigue habiendo muchas dudas sobre la capacidad de las principales economías desarrolladas para recuperarse de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus”, concluyen.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios