Rolls-Royce pagará 27 millones de dólares para poner fin a procesos en Brasil

EFE

Publicado 27.10.2021 00:49

Rolls-Royce pagará 27 millones de dólares para poner fin a procesos en Brasil

Río de Janeiro, 26 oct (EFE).- La empresa británica Rolls-Royce (LON:RR) PLC firmó un acuerdo con las autoridades brasileñas por el que elevó hasta 27,8 millones de dólares la multa que negoció para poner fin a los procesos que afronta en el país por su responsabilidad en desvíos de recursos de la petrolera estatal Petrobras (NYSE:PBR).

El acuerdo fue suscrito el lunes por la multinacional británica, que es la segunda mayor fabricante mundial de motores aeronáuticos e importante productor de generadores y equipos de propulsión, y por representantes del Gobierno brasileño, informaron este martes fuentes oficiales.

Por el acuerdo, la multinacional se comprometió a pagar 2,2 millones de dólares directamente a las arcas del Estado en los próximos 30 días como complemento a los 25,6 millones de dólares que ya pagó de indemnización y multa para reparar los daños provocados.

Según un comunicado conjunto divulgado por la Contraloría General de la Unión (CGU) y la Abogacía General de la Unión (AGU), órganos fiscalizadores brasileños, en el acuerdo la empresa británica admitió su responsabilidad en las corruptelas por las que era investigada en Brasil.

La propia empresa propuso el acuerdo para poner fin a los procesos que afronta en Brasil por el pago de "ventajas indebidas (coimas) a agentes públicos" para adjudicarse seis contratos que firmó en 2003, 2004 y 2005 para venderle a Petrobras turbinas generadoras para sus gigantescas plataformas de explotación en aguas profundas.

"Además de colaborar con las informaciones que poseía sobre los actos ilícitos, Rolls-Royce PLC se comprometió a perfeccionar sus programas de integridad", según la nota de la Contraloría.

El organismo explicó que el compromiso del fabricante con el Gobierno brasileño está enmarcado en un acuerdo global de colaboración judicial que la empresa firmó en enero de 2017 con autoridades de Estados Unidos y Reino Unido, así como con la Fiscalía de Brasil, para "la resolución consensuada de actos ilícitos cometidos en diversos países".

En el acuerdo global la empresa se comprometió a pagar 800 millones de dólares para poner fin a los procesos por soborno y corrupción que habían abierto contra ella en seis países.

La multinacional admitió haber pagado 35 millones de dólares en sobornos a funcionarios de Angola, Azerbaiyán, Brasil, Irak, Kazajistán y Tailandia para adjudicarse contratos públicos de forma ilícita.

En una primera parte del acuerdo con Brasil, la británica resarció a Petrobras, que fue reconocida como víctima de las corruptelas, por las pérdidas provocadas con los contratos fraudulentos.

Las corruptelas de Rolls-Royce PLC en Brasil comenzaron a ser investigadas en 2015 en el marco de la llamada Lava Jato, la mayor operación de combate a la corrupción en la historia del país y que destapó una enorme red de desvíos de recursos de la petrolera Petrobras integrada por funcionarios de la empresa, políticos y ejecutivos de importantes firmas.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios