Ryanair comprará combustible sostenible a Shell, pero el objetivo de 2030 es difícil de alcanzar

Reuters

Publicado 01.12.2022 13:16

Por Padraic Halpin y Graham Fahy

DUBLÍN, 1 dic (Reuters) - Ryanair (LON:RYA) firmó el jueves un acuerdo de suministro de combustible sostenible para la aviación (SAF, por sus siglas en inglés) con Shell (LON:RDSb), pero su director general, Michael O'Leary, dijo que haría falta una "revolución" para alcanzar su objetivo de abastecer el 12,5% de los vuelos con este combustible para 2030.

La aerolínea irlandesa, la mayor de Europa por número de pasajeros, dijo que el memorando de entendimiento podría darle acceso potencial a 360.000 toneladas de SAF entre 2025 y 2030, una quinta parte de lo que dice necesitar para alcanzar su objetivo del 12,5%.

"No estoy seguro de que lleguemos a ese porcentaje (12,5%), pero si firmamos más acuerdos de colaboración con Shell, Neste (HE:NESTE) y otros proveedores de combustible, creo que tendremos más posibilidades de llegar al 8, al 10 o al 11", dijo O'Leary en una conferencia sobre sostenibilidad que la aerolínea celebró el jueves.

"Quién sabe, ojalá lleguemos al 12,5% en 2030. Pero eso no sucederá a menos que tengamos una revolución dramática en el suministro de la producción de SAF y la disponibilidad en nuestros aeropuertos".

El acuerdo de Shell se suma a otros similares que Ryanair ha alcanzado con el productor de biocombustible finlandés Neste y el grupo austriaco de petróleo y gas OMV (VIE:OMVV).

El combustible sostenible para la aviación suele producir hasta un 70% menos de carbono que los combustibles fósiles, lo que ofrece a las aerolíneas una forma de ser más ecológicas sin dejar de volar, antes de que estén disponibles opciones de aviones híbridos, eléctricos o de hidrógeno, con menos emisiones de carbono.

O'Leary dijo el miércoles ante una comisión parlamentaria irlandesa que no esperaba que un motor de hidrógeno estuviera listo antes de 2040 o 2050.

Ryanair se ha comprometido a reducir sus emisiones de carbono a cero para 2050 y dijo que el acuerdo con Shell podría ahorrar 900.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono, lo que equivale a más de 70.000 vuelos de Dublín a Milán.