Ryanair prevé seguir creciendo en España tras bajar precios por crisis catalana

Reuters  |  Autor 

Publicado 13.02.2018 17:25

Ryanair prevé seguir creciendo en España tras bajar precios por crisis catalana

MADRID (Reuters) - La aerolínea irlandesa Ryanair (LON:RYA) cree que logrará crecer un 9 por ciento en España hasta alcanzar los 41,5 millones de clientes en el país pese a verse obligado a bajar precios en las rutas a Cataluña por la crisis política en la región.

España es uno de los principales mercados de la aerolínea de bajo coste y supone alrededor del 27 por ciento del tráfico del grupo, según datos desvelados el martes por su consejero delegado, Michael O'Leary.

"En Cataluña la crisis ha afectado a la economía. Hemos conseguido mantener el tráfico hacia o desde nuestros aeropuertos de Barcelona pero sólo gracias a una reducción del 30 por ciento en los precios", explicó.

"España es muy importante para nosotros", agregó.

Las tensiones políticas en Cataluña por la amenaza independentista han llevado a centenares de empresas a trasladar su sede y están drenando crecimiento de una de las regiones más ricas de España.

Aunque desde el Gobierno central se espera que la normalidad vuelva a corto plazo y organismos internacionales como el FMI han mejorado su previsión para 2019, este año todavía se estima que la inestabilidad marque el mapa político catalán.

Tras las elecciones de diciembre en el que los partidos independentistas lograron mayoría en escaños, todavía no se han puesto de acuerdo para nombrar un candidato alternativo al líder de JXC, Carles Puigdemont, ante las dificultades que está encontrando éste para ser investido sin regresar a España.

"Para llenar los aviones tuvimos que rebajar los precios de forma muy significativa, principalmente en momentos de alta atención mediática (...) Dejaremos de bajar los precios en Cataluña cuando volvamos a atisbar crecimiento y de momento no hay visibilidad", dijo O'Leary.

"Hay nerviosismo en la gente que reserva billetes hacia Barcelona. Hay nerviosismo allí, en Reino Unido, en Irlanda, en Alemania (...) Hay fortaleza en el tráfico en Madrid pero Barcelona está débil", agregó.

En todo caso, el grupo prevé abrir 29 nuevas rutas en España, la mayoría de ellas (13) desde Sevilla, tres desde Palma y Alicante, seis desde Valencia y una desde Barcelona, Tenerife, Gran Canaria y Santander (MC:SAN), pero ninguna desde la capital española.

Las aerolíneas han incrementado su capacidad en el país en los últimos años trasladando tráfico desde Oriente Próximo y el norte de África después de una serie de atentados contra turistas, lo que ha provocado una presión a la baja sobre las tarifas medias.

    En 2017, el turismo batió récords en España por quinto año consecutivo, creciendo las visitas un 8,9 por ciento interanual hasta los 82 millones de turistas.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

NEGOCIACIONES CON LOS PILOTOS

Tras los problemas del pasado mes de otoño que le obligaron a cancelar centenares de vuelos por falta de efectivos, el grupo con sede en Dublín mantiene desde hace semanas negociaciones con los pilotos en España para aplicar ciertas mejoras en los salarios y para reconocer oficialmente al SEPLA como sindicato de la empresa.

O'Leary quiso desmarcar que ambas cuestiones estén relacionadas y explicó que ya ha ofrecido a los pilotos una subida del 20 por ciento del sueldo a través del SEPLA, pero que el sindicato no ha respondido a las dos cartas enviadas.

"Nuestras conversaciones con SEPLA siguen. Escribimos al SEPLA el 17 y el 24 de enero sobre el acuerdo de 'reconocimiento' y sobre el alza del 20 por ciento en los sueldos de los pilotos. No nos han contestado a esas cartas por lo que el alza del 20 por ciento se ha retrasado", indicó.

El sindicato está presionando en las negociaciones y, según el directivo irlandés, estaría estudiando una denuncia en los tribunales por el país que acoge la legislación laboral de los pilotos de la aerolínea.

"Os hemos reconocido, nos hemos reunido con vosotros dos veces, os hemos escrito dos veces. ¿Por qué estáis retrasando la subida de salarios? Al menos coged el incremento para los pilotos y luego seguiremos negociando con vosotros, firmando acuerdos o si queréis ir a los tribunales, nos veremos en los tribunales, pero no retraséis las subidas salariales", arremetió O'Leary.

El sindicato respondió en un comunicado en el que reconocía que estudia acciones legales por la situación laboral de los trabajadores y argumentó que todavía no ha recibido el censo de pilotos imprescindible para hacer la votación sobre salarios.