Santander lanza ampliación para la compra de Popular con fuerte descuento

Reuters

Publicado 03.07.2017 23:33

Santander lanza ampliación para la compra de Popular con fuerte descuento

MADRID (Reuters) - Banco Santander (MC:SAN) puso en marcha una esperada ampliación de capital de 7.072 millones de euros para cubrirse de la compra del malogrado Banco Popular (MC:POP), una operación que se realizará con un fuerte descuento de alrededor del 18 por ciento.

El grupo aprovechó también para dar un avance de sus resultados del primer semestre, periodo en el que su beneficio neto atribuible crecería casi un 24 por ciento, y para anunciar un dividendo a cuenta para el ejercicio en curso de seis céntimos por acción que pagará el próximo mes de agosto.

"El beneficio neto atribuido de Grupo Santander a 30 de junio de 2017 tras la integración de Banco Popular experimentará una variación muy poco significativa con respecto al importe estimado de 3.600 millones de euros que habría resultado de no haber tenido lugar la mencionada integración", explicó Santander en un comunicado.

El banco cántabro compró Popular a principios del mes pasado al precio simbólico de 1 euro después de una resolución exprés por parte las autoridades europeas ante la falta de liquidez de la entidad.

El grupo presidido por Ana Patricia Botín emitirá 1.458 de títulos nuevos con derecho de suscripción preferente a razón de 1 título nuevo por cada 10 antiguos y a un precio unitario de 4,85 euros por acción.

La ampliación, que está asegurada, supone un descuento del 19 por ciento con respecto al cierre de Santander el lunes (6,002 euros) y de alrededor del 17,75 por ciento en términos TERP (precio teórico sin derecho de suscripción).

Desde el día anterior al anuncio de la compra de Popular, los títulos de Santander se han revalorizado un 3,5 por ciento en la bolsa española.

La ampliación de capital, que no modificará sus ratios de solvencia, ayudará a Santander a mitigar el efecto en su balance de unas provisiones que ahora calcula en 7.200 millones de euros y que ve necesarias para limpiar los activos "improductivos" del que fuera sexto banco del país y que en su mayor parte se encuentran vinculados al ladrillo.