Senadores brasileños investigarán estragos causados por hundimiento suelo de mina sal de Braskem

Reuters

Publicado 13.12.2023 14:57

BRASILIA, 13 dic (Reuters) - El Congreso de Brasil se comprometió el miércoles a abrir una investigación federal a la petroquímica Braskem por el hundimiento del suelo en la ciudad de Maceió, que ha obligado a desplazar a unas 60.000 personas desde 2018.

El lanzamiento de una investigación oficial en el Congreso se da después de que el domingo se produjo un hundimiento en una de las más de 30 minas de sal de Braskem bajo Maceió, una ciudad costera con casi un millón de habitantes en la región noreste de Brasil.

Un video difundido por el ayuntamiento de Maceió muestra un flujo de agua de color marrón que emerge repentinamente a la superficie de un lago situado sobre la mina.

La Defensa Civil de Maceió, que en noviembre advirtió de un "riesgo inminente de derrumbe", dijo el lunes que aún no sabía si el incidente era una rotura parcial o un derrumbe total. Ya se había desalojado a la gente de la zona, añadió.

Las minas de Braskem comenzaron a extraer sal gema en la década de 1970 en Maceió, pero las operaciones se detuvieron a partir de 2019 después de que las autoridades dijeron que contribuyó al hundimiento de cinco barrios.

La compañía gastó entonces unos 9.200 millones de reales (1.850 millones de dólares) en acuerdos socioambientales, mientras que más de 5.000 millones de reales están provisionados.

Braskem no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El comité instalado por los senadores tiene los mismos poderes de investigación que las autoridades judiciales, pero sólo podrá empezar a trabajar en 2024 mientras se acerca el receso del Congreso.