Siete años de cárcel para un ex ministro rumano por cobrar sobornos de constructoras

EFE

Publicado 26.05.2023 16:51

Siete años de cárcel para un ex ministro rumano por cobrar sobornos de constructoras

Bucarest, 26 may (.).- Sebastian Vladescu, ministro de Finanzas de Rumanía entre 2005 y 2007, ha sido condenado hoy a siete años y cuatro meses de cárcel por haber aceptado sobornos millonarios de constructoras para concederles contratos de obras públicas.

La sentencia del Tribunal Supremo ordena también la confiscación de dos millones de euros del patrimonio del ex alto cargo.

Vladescu fue ministro por el Partido Nacional Liberal (PNL), que actualmente gobierna en coalición con el Partido Social Demócrata.

La Fiscalía Anticorrupción lo había acusado, así como a otros políticos, de haber exigido y cobrado sobornos a tres constructoras extranjeras, la austríaca Swietelsky, la alemana Wiebe y la japonesa Takenaka, para favorecerlas en la adjudicación de la obra de saneamiento del tramo ferroviario entre Bucarest y la ciudad de Constanza.

Se estima que, en total, el grupo empresarial pagó 20 millones de euros en sobornos.

Esta obra se adjudicó en 2006 al consorcio que formaban esas tres compañía por un importe de 800 millones de euros.

El exministro habría recibido dos millones de euros de esas empresas.

Según la acusación, el dinero de los sobornos fue depositado en varios pagos en empresas ubicadas en paraísos fiscales.

Vladescu fue condenado a 8 años y 6 meses de prisión en 2019 por soborno y tráfico de influencias, un delito que el Supremo ha determinado hoy que ya ha expirado y su condena se vio reducida a 7 años y 4 meses.

Un ciudadano austríaco ya había sido condenado en 2019 como autor de los pagos, aunque la pena quedó suspendida por su colaboración con la investigación.

jbc-

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios