Siguen disminuyendo los flujos de gas de Yamal hacia el este, de Alemania a Polonia

Reuters

Publicado 26.01.2022 08:37

MOSCÚ, 26 ene (Reuters) - Los flujos de gas de Alemania a Polonia a través del gasoducto Yamal-Europa, que suele enviar gas ruso hacia el oeste de Europa, caían el miércoles por la mañana, según datos del operador de la red alemana Gascade.

El gasoducto, que suele representar alrededor de una sexta parte de las exportaciones anuales de gas ruso a Europa y Turquía, funciona en modo inverso desde el 21 de diciembre, presionando al alza los precios del gas en Europa. [NG/GB]

Los flujos hacia el este se situaban el miércoles en 9,1 millones de kWh/h, alrededor de los 9,7 millones de kWh/h de las 24 horas anteriores, según los datos del punto de medición de Mallnow, en la frontera germano-polaca. Se espera que los flujos se mantengan en general en este nivel hasta las primeras horas del jueves.

Los precios del gas de referencia en Europa alcanzaron un récord de 184,95 euros por megavatio/hora (MWh) el 21 de diciembre, cuando el sistema Yamal invirtió su flujo.

Estos altos precios han desalentado la compra de volúmenes al contado en Rusia, y los compradores han recurrido al gas almacenado en Europa, donde los niveles de reserva han caído por debajo de la media de los últimos cinco años.