StanChart cae tras prever ingresos anuales planos pese a su fuerte resultado a septiembre

Reuters

Publicado 02.11.2021 12:07

Por Anshuman Daga y Lawrence White

SINGAPUR/LONDRES, 2 nov (Reuters) - El banco internacional Standard Chartered (LON:STAN) anunció el martes que prevé que los ingresos para todo el año se mantengan planos en un contexto de recuperación económica "desigual", incluso tras haber obtenido un beneficio trimestral antes de impuestos mayor de lo esperado, que no evitó que sus acciones cayeran el martes.

El director ejecutivo del banco, Bill Winters, que se ha ganado el aplauso de los inversores por reparar el balance de la entidad y recortar miles de puestos de trabajo desde que asumió el cargo en 2015, ha estado bajo presión en los últimos años para impulsar el crecimiento y apuntalar las acciones del banco.

Bajo el mandato del exbanquero de JPMorgan (NYSE:JPM), StanChart, centrado en los mercados de Asia, ha creado una cartera de plataformas bancarias digitales y ha invertido mucho en tecnología, pero sus acciones siguen teniendo un rendimiento inferior al de sus pares.

Antes de los resultados, las acciones del banco especializado en mercados emergentes cotizadas en Londres habían subido tan sólo un 8% este año, frente a la subida del 18% de su rival más grande, HSBC, y del 37% de Barclays (LON:BARC). El martes, las acciones de StanChart caían un 5% en las primeras operaciones de la sesión.

"La recuperación económica de la pandemia de COVID-19 ha seguido siendo desigual y ha estado marcada por la interrupción de la cadena de suministro", dijo StanChart, con sede en Londres, en su declaración de resultados.

DUPLICA BENEFICIO ANTES DE IMPUESTOS

El beneficio antes de impuestos del banco se disparó hasta los 996 millones de dólares en el periodo julio-septiembre, frente a los 435 millones del año anterior, gracias a la reducción de los cargos por crédito. Esta cifra superó la estimación media de 942 millones de dólares de 16 analistas recopilada por el banco.

Los cargos por deterioro del crédito fueron de 107 millones de dólares, frente a los 353 millones del año anterior, y se espera que se mantengan en niveles bajos en el cuarto trimestre.

Los ingresos trimestrales globales del banco aumentaron un 7%, hasta 3.800 millones de dólares, con respecto al año anterior. El banco reiteró su objetivo de volver a un crecimiento de los ingresos del 5-7% a partir del próximo año.

El mes pasado, HSBC superó las estimaciones trimestrales y anunció una recompra de acciones de 2.000 millones de dólares.

StanChart, que basa su negocio en la captación de flujos comerciales entre sus mercados clave de Asia, África y Oriente Próximo, dijo que los ingresos comerciales aumentaron un 13% hasta alcanzar el máximo desde principios de 2018.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Pero los analistas dicen que StanChart, que tiene presencia en 59 mercados y emplea a 85.000 personas, carece del peso de rivales más grandes y mejor capitalizados en la banca comercial, incluso cuando sigue siendo un pequeño jugador en el lucrativo negocio de la banca de inversión.

Los decepcionantes resultados del banco en la última década lo han convertido en una inversión dolorosa para el inversor estatal de Singapur Temasek Holdings, que ha sido el mayor accionista de StanChart desde 2006 y actualmente tiene una participación de casi el 17%.

EXPOSICIÓN INMOBILIARIA EN CHINA

El banco dijo que tiene una exposición por valor de 4.200 millones de dólares al sector inmobiliario de China, donde China Evergrande Group está lidiando con una montaña de deuda de 300.000 millones de dólares que aviva los temores a nuevos impagos y riesgos de contagio.

"Seguimos vigilando las posibles repercusiones de los últimos acontecimientos", dijo StanChart, que declaró una exposición global de 18.500 millones de dólares al sector inmobiliario comercial, una fracción del total de préstamos y anticipos a clientes del grupo, que asciende a 302.000 millones de dólares.