Stellantis supera previsiones de beneficios por el ahorro obtenido con la fusión con que se creó

Reuters

Publicado 22.02.2023 10:56

Por Giulio Piovaccari

MILÁN, 22 feb (Reuters) - El fabricante de automóviles Stellantis batió el miércoles las previsiones con un aumento del 17% del beneficio operativo en el segundo semestre del año pasado, impulsado por el ahorro derivado de la fusión con que se creó y el aumento de los precios, que ayudó a compensar los problemas persistentes en la cadena de suministro.

La empresa, creada hace poco más de dos años a partir de la fusión de Fiat Chrysler (BIT:STLAM) y el fabricante de Peugeot (EPA:PEUP) PSA (AS:SHEL), anunció un dividendo de 4.200 millones de euros (4.480 millones de dólares), o 1,34 euros por acción. También dijo que lanzaría un programa de recompra de acciones por valor de hasta 1.500 millones de euros, que se completaría este año.

Las acciones del tercer mayor fabricante de automóviles del mundo por ventas, que cotizan en Milán, subieron hasta un 3,4% en las primeras operaciones y avanzaban un 1,5% a las 0900 GMT, en contraste con la caída del 0,8% del índice de referencia italiano.

El beneficio ajustado antes de intereses e impuestos (EBIT) se situó en 10.950 millones de euros en el periodo de julio a diciembre, y superó la estimación de 9.630 millones de euros proyectada por la media de analistas en un sondeo de Reuters.

Stellantis dijo que había logrado sinergias de efectivo de 7.100 millones de euros el año pasado, superando con creces por adelantado el objetivo de 5.000 millones de euros para 2024 que se fijó en el momento de la fusión.

"Esto muestra  la rápida conversión y ejecución del equipo dentro de la organización de Stellantis", dijo el director financiero Richard Palmer.

El directivo añadió que los resultados también se vieron favorecidos por el buen crecimiento de las ventas mundiales de vehículos eléctricos, la capacidad de fijación de precios y un efecto positivo del tipo de cambio vinculado a la fortaleza del dólar estadounidense, "a pesar de diversos retos en el mercado, con los semiconductores, la logística, las materias primas, la energía y la inflación".

El aumento de los costes industriales tuvo un impacto global en los resultados del grupo el año pasado de más de 9.000 millones de euros.

Las entregas de vehículos cayeron un 2% el año pasado, debido sobre todo a los semiconductores y a las limitaciones logísticas, especialmente en Europa.

"Continúan los retos para asegurar la capacidad de transporte (de vehículos) de salida (hacia los clientes)", dijo Palmer.