Nasdaq cierra por primera vez sobre los 16.000 puntos, pero Dow Jones vuelve a caer

Reuters

Publicado 19.11.2021 17:10

Actualizado 19.11.2021 22:48

Por David French y Ambar Warrick

19 nov (Reuters) -El índice Nasdaq superó el viernes por primera vez la marca de los 16.000 puntos, en su segundo final récord consecutivo, mientras que el Dow Jones sumó su cuarta sesión de pérdidas en las últimas cinco.

* Tanto el Nasdaq como el índice S&P 500 se anotaron una semana ganadora, después de que los descensos de la anterior pusieron fin a una racha de cinco de subidas semanales.

* La segunda pérdida semanal consecutiva del Dow Jones eliminó las ganancias de noviembre, ampliando la caída del índice desde su máximo histórico del 8 de noviembre.

* La baja del viernes se debió a que los valores bancarios, de energía y aéreos se desplomaron por el temor a nuevos confinamientos en Europa para frenar el resurgimiento de los casos de COVID-19.

* Austria ha anunciado planes de confinamiento total, y el temores de que Alemania siga su ejemplo han agitado los mercados bursátiles de todo el mundo.

* Los valores bancarios retrocedieron, siguiendo la baja de los rendimientos del Tesoro, ya que los inversores se decantaron por el refugio en los bonos. El sector financiero fue uno de los que tuvo peores resultados.

* Las acciones de compañías aéreas, como Delta Air Lines (NYSE:DAL), United Airlines y American Airlines (NASDAQ:AAL), y las empresas de cruceros Norwegian (OL:NAS) Cruise Line y Carnival Corp (LON:CCL) bajaron.

* Las principales firmas petroleras cayeron junto a los precios del crudo por la renovada preocupación por la demanda europea, lo que hizo que el sector energético del S&P fuera el de peor rendimiento entre sus pares.

* "Es un momento normal para botar riesgo. Y en este caso, hay tanta liquidez que el mercado no baja, simplemente la gente se quita el riesgo yendo a refugios", dijo Jay Hatfield, director ejecutivo de Infrastructure Capital Management.

* La caída de los rendimientos y la demanda de refugio apoyaron a los principales valores tecnológicos, lo que a su vez hizo subir al Nasdaq.