Tesla 'vs' bitcoin: La historia demuestra que las caídas no tardarán

Investing.com

Publicado 05.02.2020 10:55

Tesla 'vs' bitcoin: La historia demuestra que las caídas no tardarán

Por Sara Busquets

Investing.com - Lo volvió a hacer. Tesla consiguió ayer otro récord histórico, el enésimo que presenciamos ya este año y que ha permitido a la compañía triplicar su valor en bolsa en apenas unos meses. Su acción cerró ayer con una revalorización del 13,73% en los 887,06 dólares, aunque en el fuera de horas repuntó cerca de un 2% adicional, colocando su precio en los 904. En las dos últimas sesiones, coincidiendo con el arranque de febrero, la compañía ha logrado avanzar un 36%, lo que permite apuntar a números de escándalo: una subida del 180% en los últimos tres meses y del 395% desde el mínimo que marcó el 3 de junio, cuando solo valía 178,97 dólares por acción.

De momento, los alcistas están ganándole la batalla a los cortos, que se cuentan a millones (según S3 Analytics, Tesla (NASDAQ:TSLA) es uno de los valores con más posiciones cortas de los últimos tiempos, aunque sus pérdidas alcanzan, desde enero, los 8.000 millones de dólares). Los últimos resultados, los datos positivos que nos llegan de sus proveedores -Panasonic, socio del grupo en la fabricación de baterías, presentaba buenas cifras el lunes- y los informes favorables de algunos expertos han dado argumentos a los que se posicionan a favor de nuevas subidas para el fabricante de coches eléctricos, cuyo precio objetivo han llegado a situar hasta en los 7.000 dólares de aquí a 2024. Pero la historia de otros activos, y algunos indicadores técnicos, sitúan un cambio de rumbo en breve, ofreciendo estadísticas y datos que no parecen ir mal encaminados.

Es el caso de Michael Novogratz, que ha comparado la evolución de Tesla con la que el bitcoin protagonizó en 2017, coincidiendo con el estallido de la burbuja. Este inversor, conocido por ser un firme defensor de este tipo de activos, nos recuerda que, en ese momento, la criptomoneda pasó de valer 885 dólares a 19.783, lo que representa un incremento del 2.100%. El gráfico que él ha mostrado en redes muestra un comportamiento muy similar:

Pero veamos que sucedió después, tomando como referencia el RSI (el índice de fuerza relativa a 14 días), a partir del cual un activo se considera sobrecomprado cuando supera los 70 puntos. En diciembre de 2017, el bitcoin alcanzaba los 91 puntos para, posteriormente, empezar a caer. Algo parecido podría suceder con Tesla (NASDAQ:TSLA), si tenemos en cuenta que se sitúa ahora en los 92,5 puntos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Tesla, además, se ha alejado mucho de sus medias móviles, algo que no gusta a los inversores, que suelen decantarse por ganancias estables y consistentes. La media móvil de Tesla está ahora en los 450 dólares por acción, por lo que su valor actual se ha disparado un 70%, algo que puede poner muy nervioso al mercado.

Y un dato que puede darnos la última pista: cuentan en Citron Research que Elon Musk sería el primero en ponerse corto si pudiera.

Llegados a este punto, las voces de alarma son cada vez más. Donn Bailey, experto de Seeking Alpha, es un buen ejemplo. “Los alcistas de Tesla deberían considerar esta subida desmedida como un regalo de Wall Street y empezar a recoger beneficios a estos números. Aunque hay razones para pensar que la llegada del Modelo Y pueda compensar una posible caída en el número de pedidos del Modelo 3 en la primera mitad de 2020, la burbuja de precios en la que se halla ahora la compañía puede estar a punto de estallar si las ventas del primer semestre de 2020 reproducen el patrón que vimos en 2019”.

Ver análisis de Haris Anwar sobre Tesla: “¿Es demasiado tarde para comprar acciones de Tesla?”.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios