Tras despidos masivos en Twitter, a Musk le toca definir la misión de la red

EFE

Publicado 04.11.2022 19:31

Tras despidos masivos en Twitter, a Musk le toca definir la misión de la red

Sarah Yáñez-Richards

Nueva York, 4 nov (.).- El hombre más rico del mundo, Elon Musk, ha despedido este viernes de Twitter (NYSE:TWTR) a miles de trabajadores en la plantilla que la compañía tiene en Estados Unidos, Europa y Asia a tan solo una semana de hacerse con la aplicación, y aunque ha dicho que su objetivo final es que esta plataforma "ayude a la humanidad", aún no ha anunciado cómo lo conseguirá y cuál será su estrategia de negocio.

En los últimos días el también director ejecutivo de Tesla (NASDAQ:TSLA) y fundador de SpaceX ha usado la propia red social para delinear algunas posibles ideas, como una suscripción "premium" por 8 dólares o el resurgimiento del servicio de vídeos Vine.

LAS NUEVAS REGLAS

"Ahora hay incertidumbre sobre cuál será su misión de Twitter y qué modelo de negocio tendrá", apunta a EFE el profesor de Tecnología, Operaciones y Estadística de la Universidad de Nueva York, Vasant Dhar.

Musk anunció el día de la compra -que se concretó 24 horas antes de que expirara el plazo que le había dado una juez para abrir un proceso si no se formalizaba la transición por 44.000 millones de dólares- que la razón por la que adquiría Twitter era garantizar, por "el futuro de la civilización", que exista "una plaza pública digital común, donde se pueda debatir una amplia gama de creencias de manera saludable, sin recurrir a la violencia”.

Además, dijo que Twitter "no puede convertirse en un infierno gratis para todos, donde puede decirse cualquier cosa sin consecuencias", sino que debe "respetar las leyes".

"Necesitamos definir las reglas de cómo funciona esta plaza pública", indica Dhar, quien cree que Musk tiene la posibilidad de hacer que la aplicación sea más transparente en lo referente a sus reglas de contenido.

¿EL FIN DE LA RED?

Dhar indica que hace un tiempo le habría resultado difícil imaginar que un "gigante de internet" como Twitter pudiera desaparecer, pero ahora no ve descabellado que la red social lo haga "en cinco años".

Según Dhar, la clave del éxito de una red social está en el "efecto que proyecta como comunidad de usuarios: "Estas plataformas están basadas en su comunidad. Estoy en Facebook (NASDAQ:META) porque estás ahí. Voy a buscar en Google (NASDAQ:GOOGL) porque todos dijeron que usan esa herramienta. Hago publicidad en Google porque todo el mundo busca en Google", ejemplifica.

En los últimos años hemos visto como aplicaciones como MySpace, Snapchat o Facebook han perdido popularidad y otras, como Vine, han desaparecido, prosigue.

"Es posible que la gente simplemente se canse de Musk o que surja una plataforma alternativa que sea más limpia, en la que las reglas estén bien definidas", anota el experto.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Después de que Musk asumiera la propiedad de Twitter, personalidades como la productora de "Grey's Anatomy" (Anatomía de Grey) Shonda Rhimes, la cantante Sara Bareilles, el actor Tea Leoni (ETR:LEOGn) y el cantante Toni Braxton abandonaron la aplicación. No obstante, aún no se ha visto un gran boicot en la red.

Más daño le harán, desde el punto de vista financiero, el anuncio de los gigantes automotores Volkswagen (ETR:VOWG_p) y General Motors (NYSE:GM) que dejan de anunciarse en la plataforma, esta última a la espera de ver "la dirección" que toma la red social.

Además, otras dos grandes empresas publicitarias recomendaron a sus clientes que suspendieran temporalmente su publicidad en Twitter por las preocupaciones sobre la capacidad de la empresa para vigilar su contenido, según The Wall Street Journal.

Los anuncios representan casi el 90 % de los ingresos totales de Twitter.

CUENTAS "PREMIUM" Y MÁS VÍDEO

Musk dijo en Twitter que planea crear una "suscripción premium" a Twitter por 8 dólares que dará algunos beneficios, como menor publicidad, la opción de postear vídeos más largos y obtener una marca de verificación al lado del nombre (opción hasta ahora solo disponible para las figuras públicas).

Los vídeos parecen ser otro de los pilares del plan de Musk, siguiendo así con la tendencia de Instagram de priorizar este formato debido a la popularidad de TikTok.

El 30 de octubre, el magnate preguntó a sus más de 113 millones de seguidores si debería restaurar Vine -plataforma de vídeos cortos que compró Twitter en 2012 y cerró en 2016-, y obtuvo el apoyo de un 69,6 % de votantes.

Según The Washington Post, que tuvo acceso a correos internos de la empresa, Twitter está trabajando en una función que permitiría publicar videos y cobrar a los usuarios por verlos.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios