TSJC admite como empleado a un becario que trabajó 11 meses en la universidad

EFE

Publicado 28.07.2021 12:09

TSJC admite como empleado a un becario que trabajó 11 meses en la universidad

Barcelona, 28 jul (.).- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha reconocido como relación laboral la beca de un licenciado en Ciencias Políticas que trabajó once meses como administrativo en la Universidad de Barcelona (UB), al concluir que desempeñó funciones de empleado sin "ninguna proyección formativa".

En su sentencia, la sala social del alto tribunal catalán declara improcedente la finalización de la beca de la que disfrutó el demandante entre febrero de 2017 y enero de 2019 -en tareas administrativas en el Curso de Formación de Personal Investigador de Usuarios de Animales de Experimentación- y obliga a la UB a readmitirlo o a pagarle 3.016 euros de indemnización.

La sala considera que el becario "estaba realizando funciones propias de un empleado, apropiándose la UB de los frutos del trabajo", sin que su labor tuviera "ninguna proyección formativa" para la carrera del demandante, licenciado en Ciencias Políticas y con un máster para ejercer de profesor de secundaria.

La sentencia se remite a la doctrina del Supremo sobre la materia, que establece que las labores de un becario "deben estar en consonancia con la finalidad" de las prácticas y que la relación será laboral cuando las tareas que se le ordenan realizar "integran los cometidos propios de una categoría profesional".

Para el TSJC, no se puede hablar de una beca cuando las labores a desempeñar "cubran o satisfagan necesidad que, de no llevarse a cabo" por el trabajador en prácticas, deba encomendarse a un tercero, o cuando su función se limita a "realizar los contenidos propios de la esfera de actividad de la entidad".

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios