Ermotti vuelve a UBS para dirigir la absorción de Credit Suisse

Reuters

Publicado 29.03.2023 08:47

Actualizado 29.03.2023 10:16

29 mar (Reuters) -UBS Group AG ha vuelto a contratar a Sergio Ermotti como consejero delegado para dirigir la gigantesca adquisición de su competidor Credit Suisse (SIX:CSGN), una decisión inesperada con la que pretende aprovechar la experiencia del ejecutivo en la reconstrucción del banco tras la crisis financiera mundial.

El corredor de bolsa reconvertido en gestor de problemas corporativos se enfrenta al duro reto de despedir a miles de empleados, reducir el negocio de banca de inversión Credit Suisse y asegurar a los grandes patrimonios del mundo que UBS (SIX:UBSG) sigue siendo un puerto seguro para su dinero en efectivo.

Ermotti, actual presidente de Swiss Re (SIX:SRENH), tomará el timón a partir del 5 de abril. Fue consejero delegado de UBS de 2011 a 2020.

Asumirá el cargo semanas después de la compra del banco suizo Credit Suisse, en una súbita fusión diseñada por las autoridades suizas para frenar las turbulencias tras la quiebra de Credit Suisse.

Ese acuerdo ha convertido a UBS en el único banco global de Suiza, respaldado por unos 260.000 millones de francos (170.000 millones de dólares) en préstamos y garantías estatales, una apuesta arriesgada que deja a la economía suiza en una situación de mayor dependencia de un único banco.

Las acciones de UBS subían un 2,2% en las primeras operaciones.

Los analistas dijeron que la experiencia de Ermotti en la reducción del banco de inversión de UBS tras la crisis financiera de 2008 le hacía estar bien equipado para el trabajo.

"La decisión de traer de vuelta a Sergio Ermotti es muy positiva, ya que reduce el riesgo de integración y ejecución en un 80%", dijo Davide Serra, consejero delegado de Algebris Investments.

"Sergio ya ha reducido el riesgo y ha conseguido que el banco de inversión esté al servicio de sus clientes y no de sus banqueros de inversión, como hacía Credit Suisse. Como accionista y obligacionista estoy muy contento", añadió.

HAMERS PASA EL TIMÓN

Ermotti dijo que estaba deseando integrar UBS y Credit Suisse.

"La tarea que tenemos entre manos es urgente y difícil", dijo Ermotti en un comunicado.

"Para hacerlo de forma sostenible y con éxito, y en interés de todas las partes implicadas, tenemos que evaluar reflexiva y sistemáticamente todas las opciones", añadió.

El actual consejero delegado, Ralph Hamers, que sucedió a Ermotti en noviembre de 2020, "ha aceptado dimitir para servir a los intereses de la nueva combinación de empresas, del sector financiero suizo y del país", dijo UBS en un comunicado.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

"El consejo tomó la decisión a la luz de los nuevos retos y prioridades a los que se enfrenta UBS tras el anuncio de la adquisición", añadió UBS.

Hamers, que permanecerá como asesor, no tenía experiencia en fusiones y adquisiciones de gran envergadura y se enfrentaba a la tarea de combinar dos bancos con 1,6 billones de dólares en activos, más de 120.000 empleados y un balance complejo.

Fue uno de los grandes ausentes en el anuncio de la adquisición de Credit Suisse por UBS el 19 de marzo. Al día siguiente, Hamers describió el final de Credit Suisse como un "día triste" que nadie deseaba.

Hamers, un veterano de casi 30 años en el banco neerlandés ING (AS:INGA), había sido una elección inesperada cuando fue nombrado para dirigir UBS, ya que tenía poca experiencia en banca de inversión o gestión de patrimonios.

En ING, Hamers era considerado como un jefe conocedor de la tecnología que desdeñaba la imagen de banquero distante para actuar como un CEO joven, moderno y accesible, y la entidad neerlandesa le atribuyó el mérito de supervisar su transformación digital.