Un grupo ecologista alega que fabricantes de automóviles y Bosch manipularon las emisiones

Reuters

Publicado 17.11.2022 15:07

Por Rachel More

BERLÍN, 17 nov (Reuters) - Los cuatro principales fabricantes de automóviles de Alemania y el proveedor de piezas Bosch infringieron a sabiendas las normas al desarrollar un tipo de software de emisiones, afirmó el jueves un grupo ecologista, en una batalla legal de años que podría abrir la puerta a una nueva oleada de demandas.

Audi (F:NSUG), Volkswagen (ETR:VOWG_p) , Daimler (ETR:MBGn) -ahora Mercedes-Benz - y BMW (ETR:BMWG) encargaron a Bosch el desarrollo de una tecnología que, desde el principio, sabían que violaba la normativa de emisiones, dijo la organización Acción Medioambiental Alemania (DUH, por sus siglas en alemán) en una conferencia de prensa, citando documentos internos de la industria que se le filtraron este verano y que abarcan desde 2006 hasta 2015.

Un portavoz de Bosch dijo que la empresa está al tanto de los documentos, que no son nuevos, y que la empresa ha colaborado estrechamente con los investigadores. Un portavoz de BMW rechazó cualquier acusación de infracción, mientras que Volkswagen y Mercedes no estuvieron disponibles inmediatamente para hacer comentarios.

La semana pasada, un alto tribunal de la UE declaró prohibido el software, ya que limita el uso de la tecnología de reducción de emisiones fuera de una ventana de temperatura determinada.

El software puede provocar reducciones temporales en la inyección de urea, utilizada para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno. Esto puede ayudar a mejorar el rendimiento del motor y alargar el intervalo entre el rellenado de los vehículos con urea.

Es diferente del software que en 2015 desencadenó el escándalo de Volkswagen conocido como "dieselgate", que frenaba las emisiones nocivas de los coches sólo en escenarios de prueba, pero no en la carretera.

Los fabricantes de automóviles afirman que los controles de emisiones de gases basados en la temperatura están amparados por la legislación de la UE, ya que pueden proteger el motor de los daños.

Pero la DUH alegó que las intenciones de las empresas fueron "más allá de las razones de protección de los componentes", añadiendo que los documentos internos muestran que Bosch destacó repetidamente los riesgos legales en el desarrollo del software.

"Esto abre nuevas posibilidades para que los propietarios de automóviles puedan reclamar daños y perjuicios", dijo a los periodistas el experto en emisiones Axel Friedrich, que habló junto a la DUH.

El software, utilizado por casi todos los fabricantes de coches diesel, está instalado en más de cinco millones de coches sólo en Alemania.