Una huelga corta el suministro eléctrico en Francia y paraliza los envíos a las refinerías

Reuters

Publicado 19.01.2023 16:25

Por Forrest Crellin, Benjamin Mallet y America Hernandez

PARÍS, 19 ene (Reuters) - Una huelga nacional contra la reforma de las pensiones en Francia provocó el jueves una caída sustancial de la producción eléctrica y paralizó las entregas de las refinerías operadas por TotalEnergies y Esso.

La tasa de trabajadores en huelga que forman parte del sindicato de Industrias Eléctricas y del Gas (IEG) superaba el 50% a mediodía, según declaró un portavoz del sindicato CFDT.

"Hay una fuerte movilización (...) a mediodía, con paros de actividad, pero sin voluntad de bloquear o perjudicar (a la industria) por el momento", declaró la fuente sindical.

Los datos del grupo energético EDF (EPA:EDF) y del operador de la red RTE mostraron que la producción de electricidad se redujo en 6,6 gigavatios (GW) a mediodía, aproximadamente el 10% de la producción total de energía, lo que, según dijeron, se debió a la huelga.

Esto llevó a Francia a aumentar sus importaciones procedentes de Reino Unido, Bélgica, Alemania, Suiza y España.

La tabla de cortes de EDF mostraba una caída del suministro nuclear de 3,4 GW en ocho reactores, 460 megavatios (MW) de reducción de la energía hidroeléctrica y 2,7 GW de menor producción térmica. Además, el retorno a la actividad del reactor Gravelines 3, de 910 MW, probablemente se retrasaría tras las protestas, dijo EDF en su página de cortes.