Unicaja inicia la búsqueda de un nuevo consejero delegado

Reuters

Publicado 01.06.2023 20:07

Actualizado 02.06.2023 08:32

MADRID, 1 jun (Reuters) -La entidad española Unicaja (BME:UNI) dijo el jueves que comenzará la búsqueda de un nuevo consejero delegado para sustituir a Manuel Menéndez, como parte del plan de la entidad para renovar su estructura de gobierno corporativo.

Menéndez dejará el cargo una vez que se haya nombrado al nuevo consejero delegado, según el banco.

El consejo de administración de la entidad acordó por unanimidad esta decisión con el "objetivo de avanzar de manera más ágil y eficaz en la definición del modelo de gobernanza del Banco", añadió en un comunicado.

Unicaja, que está controlada por la Fundación Bancaria Unicaja con una participación del 30%, dijo el jueves que la medida garantizaría la "estabilidad y plena funcionalidad" de su gestión hasta el nombramiento de un nuevo consejero delegado.

La gobernanza corporativa ha estado en el centro de las recientes turbulencias bancarias desencadenadas por la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos y la adquisición de Credit Suisse (SIX:CSGN) en Suiza por parte de UBS (SIX:UBSG) Group.

Los supervisores de los bancos de la zona del euro son partidarios de separar las funciones de presidente y consejero delegado. En muchas entidades de crédito españolas, el presidente ostenta poderes ejecutivos y controla la estrategia, mientras que el consejero delegado se ocupa de la actividad diaria.

A finales de 2020, Unicaja anunció la adquisición de Liberbank (BME:LBK), una entidad más pequeña, para crear el que entonces era el quinto mayor banco de España, con unos 110.000 millones de euros (135.000 millones de dólares) en activos.

Cuando se hizo público el acuerdo, los bancos dijeron que el presidente de Unicaja, Manual Azuaga, mantendría los poderes ejecutivos en la entidad combinada.