Unicaja registra pérdida al contrarrestar las provisiones el empuje del crédito

Reuters

Publicado 31.01.2023 07:49

Actualizado 31.01.2023 11:16

Por Jesús Aguado

MADRID, 31 ene (Reuters) -El banco español Unicaja (BME:UNI) informó el martes de una pérdida neta de 1 millón de euros (1,08 millones de dólares) en el cuarto trimestre, al aumentar las provisiones para insolvencias con el fin de prepararse para una posible debilidad económica, lo que restó brillo a un aumento de los márgenes y lastró su cotización.

Los analistas consultados por Reuters preveían un beneficio neto de 35 millones de euros.

Los bancos europeos están empezando a beneficiarse de la subida de los tipos de interés, pero algunos están dotando mayores provisiones frente a insolvencias debido a la incertidumbre económica creada por la elevada inflación.

Unicaja, que dotó 50 millones de euros de provisiones extraordinarias para hacer frente a ese escenario, registró un aumento de más del 50% en las provisiones para insolvencias frente al mismo trimestre del año anterior.

El coste total del riesgo del banco, que gestiona los riesgos crediticios y las posibles pérdidas y también tiene en cuenta los escenarios macroeconómicos, subió a 62 puntos básicos desde los 29 de finales de septiembre.

Las acciones de Unicaja caían un 8,1% a las 0857 GMT, en comparación con un descenso del 0,5% en el principal índice de valores de primer orden de España, el Ibex-35 .IBEX. Las acciones de Unicaja han subido más de un 20% en lo que va de año.

El banco, el quinto mayor del país por activos, informó de un aumento en el margen de intereses -o ganancias sobre préstamos menos costes de depósitos- de un 24,6% interanual, hasta 293 millones de euros en el trimestre, por debajo de los 298 millones esperados por los analistas encuestados por Reuters.

Para el conjunto de 2022, el margen de intereses aumentó un 2,9%, hasta 1.060 millones de euros, en línea con las previsiones, pero por debajo del crecimiento del 4% que esperaba la propia entidad.

Para 2023, Unicaja prevé que el margen de intereses alcance un crecimiento porcentual elevado, equivalente a entre el 15% y el 20%.