Vacunados con Sinovac reciben fuerte refuerzo con inyecciones COVID de Pfizer, AstraZeneca o J&J: estudio

Reuters

Publicado 24.01.2022 16:58

24 ene (Reuters) - Una tercera dosis de refuerzo con una vacuna contra el COVID-19 producida por AstraZeneca (LON:AZN), Pfizer-BioNTech o Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) aumenta significativamente los niveles de anticuerpos de quienes recibieron previamente dos dosis de la inyección CoronaVac de Sinovac (NASDAQ:SVA), según un estudio.

El estudio reveló que CoronaVac recibió el mayor refuerzo de una inyección de vector viral o ARNm, incluso contra las variantes delta y ómicron del coronavirus, dijeron el lunes investigadores de Brasil y de la Universidad de Oxford.

La vacuna de Sinovac, empresa con sede en China, utiliza una versión inactivada, o muerta, de una cepa de coronavirus que se aisló de un paciente en China. Actualmente está aprobada en más de 50 países, entre ellos Brasil, Chile, China, Argentina, Sudáfrica y Turquía.

"Este estudio ofrece importantes opciones para las autoridades políticas de los numerosos países en los que se han utilizado vacunas inactivadas", afirmó Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group y responsable del estudio.

Sin embargo, otro estudio realizado en diciembre descubrió que la inyección de dos dosis de Sinovac seguida de una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer-BioNTech mostraba una menor respuesta inmunitaria contra la variante ómicron en comparación con otras mutaciones.

Las vacunas con vectores virales, como las desarrolladas por AstraZeneca-Oxford y J&J, utilizan una versión debilitada de otro virus para administrar las proteínas del virus contra el que se busca protección.