Von der Leyen celebra que la fábrica de Infineon marque un hito en la producción de chips en Europa

Reuters

Publicado 02.05.2023 17:15

DRESDE (Reuters) - La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, saludó el martes la construcción de una nueva fábrica por parte de la alemana Infineon (ETR:IFXGn) como un hito en la producción masiva de chips, en un momento en que Europa intenta hacerse con una porción mayor de la estratégica industria.

En su intervención en la ceremonia de colocación de la primera piedra de la fábrica de Infineon en la ciudad alemana de Dresde, Von der Leyen afirmó que se trata de un paso adelante en el objetivo europeo de duplicar su cuota de producción mundial de chips hasta el 20% en 2030, cuadruplicando su capacidad actual.

Sin embargo, advirtió que Europa sigue dependiendo demasiado de proveedores individuales de materias primas, citando en particular que China tiene una cuota del 76% en la producción de los metales de silicio necesarios en la producción de chips.

La Unión Europea quiere alcanzar a Asia y Estados Unidos y reducir su dependencia de Asia en un momento de crecientes tensiones entre Taipéi y Pekín.

El mes pasado, el bloque acordó un plan de subvenciones a los chips por valor de 43.000 millones de euros (47.000 millones de dólares) en un intento de garantizar el suministro de componentes críticos después que los confinamientos por el COVID-19 provocaran una escasez que afectó a la producción de todo tipo de productos, desde teléfonos hasta automóviles y frigoríficos.

"Todos estamos experimentando cómo han crecido drásticamente los riesgos geopolíticos. Por eso es vital que en Europa reforcemos las cadenas de suministro de nuestros bienes y tecnologías más importantes", dijo Von der Leyen en un discurso.

"Esto también significa ampliar nuestra posición en lo que respecta a los chips y disponer de más capacidad propia. Para los semiconductores, que son tan vitales, necesitamos más producción en masa aquí en Europa".

Infineon espera que la producción en la planta de semiconductores de 5.000 millones de euros, la mayor inversión de la historia de la empresa, comience en 2026.