Wall St cierra en baja, temor a reducción más rápida de compra activos se suma a ómicron

Reuters

Publicado 30.11.2021 15:47

Actualizado 30.11.2021 23:00

Por Devik Jain, Ambar Warrick y Sinéad Carew

30 nov (Reuters) -Los principales índices de Wall Street cerraron a la baja el martes después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló que el banco central consideraría acelerar su retiro de las compras de bonos a medida que aumentan los riesgos de inflación, acumulando presión sobre un mercado que ya está nervioso por la última variante del COVID-19.

* En una audiencia ante la Comisión de Banca del Senado, Powell indicó que ya no considera la alta inflación como "transitoria" y que la Fed revisaría el cronograma para reducir su programa de compra de bonos en su próxima reunión en dos semanas.

* Los comentarios de Powell también provocaron especulaciones entre algunos inversores sobre una posible aceleración de las subidas de tasas de interés.

* "El principal contribuyente a la caída de los precios de las acciones hoy (martes) es el comentario de Powell, con respecto a la próxima reunión de la Fed, sobre la aceleración de la reducción de su programa de compra de bonos, lo que obviamente lleva a la perspectiva de que las alzas de tasas se produzcan antes el año que viene", dijo Mark Luschini, estratega jefe de inversiones de Janney Montgomery Scott en Filadelfia.

* "Ese cambio de tono un tanto agresivo pilló al mercado mal parado", agregó.

* Mientras, el mercado también se quedó esperando información sobre cuán peligrosa podría ser la variante ómicron, el grado en que las vacunas actuales podrían ofrecer protección y las restricciones adicionales que los gobiernos podrían tener que imponer y que podrían dañar la economía, dijo Luschini.

* Según datos preliminares, el S&P 500 perdió 87,25 puntos, o un 1,87%, a 4.568,02 unidades, mientras que el Nasdaq Composite cedió 239,43 puntos, o un 1,52%, a 15.543,40 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 648,13 puntos, o un 1,84%, a 34.487,81 unidades.

* Las caídas tuvieron una base amplia, con los 11 principales sectores del S&P cayendo. Servicios de comunicación fue el líder en los declives al final de la tarde. A medida que los precios del petróleo caían, la energía también estuvo bajo presión.