Wall Street 'vs' Europa tras el mazazo del FMI: Cuidado, no se relaje

Investing.com

Publicado 15.04.2020 10:18

Por Laura Sánchez 

Investing.com - Mercados europeos en rojo tras el batacazo de las proyecciones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicadas ayer, que auguran la peor recesión desde 1929.

Aunque, como vimos, Wall Street cerró en verde, con gran auge de las tecnológicas, tras afirmar el presidente estadounidense Donald Trump su intención de reabrir la actividad económica a principios de mayo.

h2 Reanudación de la actividad/h2

En Europa, “tanto Austria como Dinamarca están dando ya los primeros pasos para poner en marcha sus economías, mientras que Alemania se dispone a hacerlo en breve. Sin embargo, otros países más afectados por el coronavirus de origen chino como Francia, España, Italia o el Reino Unido han anunciado que mantendrán la actividad económica prácticamente hibernada hasta bien entrado el mes de mayo”, explican en Link Securities.

“El mercado se sigue debatiendo entre la esperanza de una salida de la crisis rápida, gracias a las ayudas de los bancos centrales y gobiernos y la realidad de una recesión que viene, que no es ninguna broma”, destaca José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

h2 Impulsos monetarios/h2

A los anuncios de reapertura progresiva de la actividad en algunos países se suman los nuevos impulsos monetarios por parte de los bancos centrales. “China ha inyectado liquidez al sistema y bajado tipos de interés a 1 año al menor nivel desde 2014”, apunta Cárpatos.

“Los inversores parece que están apostando porque las medidas monetarias anunciadas por los bancos centrales y las de corte fiscal implementadas por los distintos gobiernos serán suficientes para que la economía mundial comience a repuntar durante el segundo semestre de 2020, escenario que vemos factible siempre y cuando se controle la pandemia, bien con el desarrollo de tratamientos efectivos para los enfermos o bien con el desarrollo de una vacuna, algo que, en el segundo de los casos, va a tardar todavía unos cuantos trimestres -en la actualidad hay cerca de 70 proyectos de vacunas en marcha-“, reiteran en Link Securities.

“Las estimaciones del FMI y el discurso de sus analistas es ahora mucho más negativo que el de hace solo dos meses, cuando esperaban un impacto muy moderado del coronavirus de origen chino en la economía mundial”, apuntan en Link Securities.

“Lo cierto es que estos organismos suelen dar muchos bandazos en sus proyecciones que, por lo general, son poco o nada fiables. A día de hoy creemos que cualquier estimación del impacto que puede llegar a tener la pandemia en la economía mundial está cogida con alfileres, ya que son muchas las incógnitas existentes, así como las distintas variables que pueden entrar en juego para bien o para mal, modificando por completo el escenario proyectado por los analistas: duración del confinamiento; impacto psicológico en los ciudadanos que modifiquen sus hábitos de consumo; tratamientos, vacunas, etc.”, añaden estos expertos

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En Renta 4 (MC:RTA4) hacen hincapié en que el FMI advierte de “los riesgos del peor escenario en el que una pandemia más duradera en el tiempo tendría un impacto inevitablemente más fuerte y duradero en la actividad económica y el mercado financiero, señalando también el riesgo de nuevas oleadas”.

“Diversas instituciones han apuntado que cada mes de parón de la actividad resta entre 2 y 3 puntos porcentuales de crecimiento”, apuntan estos analistas.

h2 'La pregunta incorrecta'/h2

"La mayoría de los analistas se preguntan: ¿Cuándo volverán las economías a trabajar?", Lo cual creemos que es la pregunta equivocada", dijo Boris Schlossberg, director gerente de BK Asset Management, en declaraciones recogidas por MarketWatch. "La pregunta mucho más relevante es: "¿Cuándo se recuperará la demanda agregada a los niveles previos al virus? Ese es un dilema mucho más difícil de evaluar dado el daño masivo hecho a los balances de los consumidores", advierte el analista.

“Las señales de que la pandemia de COVID-19 está llegando a su punto máximo en Europa y EE.UU. han avivado el interés de compra de acciones y han aumentado el apetito de los inversores por activos de riesgo”, advierte el diario estadounidense.

De hecho, según señalan en Banca March, “la bolsa estadounidense sería la que lideraría la recuperación, favorecida por las compañías del sector tecnológico y de cuidados de la salud. Con las subidas de ayer, el S&P 500 ha recuperado ya niveles del pasado 10 de marzo”.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios