Administración Trump descarta incluir en lista negra a Alibaba, Tencent y Baidu

Reuters

Publicado 14.01.2021 11:37

Por Alexandra Alper y Humeyra Pamuk

WASHINGTON, 14 ene (Reuters) - La Administración Trump ha descartado incluir en su lista negra de empresas que supuestamente colaboran o son propiedad del ejército chino a los gigantes tecnológicos Alibaba (NYSE:BABA), Tencent (HK:0700) y Baidu (NASDAQ:BIDU), indicaron el miércoles cuatro personas familiarizadas con el asunto.

La decisión del Gobierno norteamericano da así un respiro a algunas de las principales compañías del país asiático.

En cualquier caso, Washington planea añadir esta semana a hasta nueve firmas chinas, matizó una de las fuentes.

El gigante del comercio electrónico Alibaba, el gigante del motor de búsqueda Baidu y el líder de los videojuegos Tencent, que posee la aplicación de mensajería WeChat, eran candidatas a integrar dicha lista, lo que les habría impedido invertir y cotizar en Estados Unidos.

Pero el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin, con una posición mucho más moderada sobre China que Donald Trump, decidió finalmente no incluirlas.

Ni las empresas implicadas ni los departamentos de Hacienda, Estado y Defensa norteamericanos respondieron inmediatamente a la solicitud de declaraciones.

La abrupta decisión pone de relieve las profundas divisiones dentro de la administración Trump -cuya legislatura termina el 20 de enero- sobre la política a seguir con Pekín.