China rechaza acusación de Snowden de que robó planos caza "invisible" de EEUU

Reuters

Publicado 19.01.2015 16:00

China rechaza acusación de Snowden de que robó planos caza "invisible" de EEUU

PEKÍN (Reuters) - China aseguró el lunes que las acusaciones de que robó los planos del caza "invisible" F-35 son infundadas, después de que una revista alemana publicara documentos filtrados por el ex contratista de espionaje estadounidense Edward Snowden sobre un ciberataque.

El Pentágono había reconocido que piratas informáticos intentaron obtener datos sensibles de programas de defensa como el del F-35, si bien no llegó a culpar públicamente a China.

Expertos de defensa aseguraron que los aviones furtivos que está desarrollando China tienen elementos de diseño que recuerdan al F-35.

El Pentágono y el fabricante del aparato, Lockheed Martin Corp, aseguraron que el ciberataque no logró hacerse con información clasificada.

La revista alemana Der Spiegel publicó el sábado varios documentos de Snowden, incluida una presentación del Gobierno estadounidense de máximo secreto que asegura que China robó "muchos terabites" de datos sobre el programa F-35, incluidos diseños de radar y esquemas de motores.

"Las supuestas pruebas usadas para lanzar acusaciones infundadas contra China son completamente injustificadas", dijo a los periodistas el portavoz del Ministerio de Asuntos exteriores, Hong Lei.

Hong dijo que la "naturaleza compleja" de los ciberataques dificulta la identificación del responsable, y agregó que China quiere trabajar con otros países para evitar esos delitos.

"Según el material facilitado por esta persona, algunos países tienen un pésimo historial de ciberseguridad", agregó Hong.

Las revelaciones de Snowden en 2013 sobre el amplio alcance del programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) provocaron un gran malestar a nivel internacional.