China se lanza a por los algoritmos en su última ofensiva tecnológica

Reuters

Publicado 27.08.2021 13:08

Por Brenda Goh

PEKÍN, 27 ago (Reuters) - China está tratando de reforzar la supervisión de los algoritmos que las empresas tecnológicas utilizan para impulsar su negocio, publicando un proyecto de normas de gran alcance en la más reciente medida de Pekín para ejercer presión sobre su sector de Internet.

La Administración del Ciberespacio de China afirmó el viernes en un comunicado que las empresas deben atenerse a la ética empresarial y a los principios de equidad y no deben establecer modelos de algoritmos que induzcan a los usuarios a gastar grandes cantidades de dinero o a gastar dinero de una manera que pueda alterar el orden público.

Las directrices incluyen una propuesta para que los usuarios tengan la opción de desactivar fácilmente los servicios de recomendación de algoritmos, dando a los consumidores una mayor capacidad de decisión sobre un área de Internet que también ha sido el objetivo de las autoridades en Estados Unidos y Europa.

"En mi opinión, esta política marca el momento en que la regulación tecnológica china no se limita a seguir el ritmo de la normativa sobre datos de la Unión Europea, sino que la supera", dijo Kendra Schaefer, directora de investigación de políticas tecnológicas de la consultora Trivium China, con sede en Pekín.

La medida afectará directamente a algunas de las mayores empresas tecnológicas de China, y las acciones del gigante del comercio electrónico Alibaba (NYSE:BABA) Group reaccionaron cayendo hasta un 5,2% en Hong Kong. La empresa no estaba disponible de inmediato para hacer comentarios.

Los algoritmos se utilizan en toda una serie de tecnologías -desde herramientas de reconocimiento facial hasta plataformas de redes sociales- y las empresas tecnológicas han sido objeto de críticas en todo el mundo por no proteger la privacidad de los usuarios y por permitir la difusión de desinformación.

En China, los medios de comunicación estatales han acusado a las empresas de utilizarlas para presionar a los consumidores en compras y promociones.