Cigarrillos electrónicos podrían tentar a los jóvenes a fumar

Reuters

Publicado 30.08.2014 12:52

Cigarrillos electrónicos podrían tentar a los jóvenes a fumar

CHICAGO (Reuters) - Los cigarrillos electrónicos podrían tentar más a fumar los jóvenes que los cigarrillos convencionales, y una vez que los jóvenes prueban los electrónicos se inclinan más a probar los normales, mostró el lunes un estudio de investigadores en EEUU.

Un informe, publicado por un equipo del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, muestra pruebas que argumentan que los cigarrillos electrónicos alientan que los jóvenes fumen.

El estudio, basado en la encuestas representativas a jóvenes, encontró que más de un cuarto de millón de adolescentes que nunca han fumado usaron un cigarrillo electrónico en 2013, tres veces más que en 2011.

Entre los que habían probado los cigarrillos electrónicos casi se duplica la probabilidad de que prueben un cigarrillo convencional en el siguiente año frente los que nunca habían probado un cigarrillo electrónico, según el estudio en la revista Nicotine and Tobacco Research.

Los cigarrillos electrónicos son finos tubos de metal reutilizables que contienen líquidos con nicotina y sabores exóticos. Cuando se fuma, la nicotina se calienta y se libera en un vapor que no tiene alquitrán, al contrario que el humo de los cigarrillos normales.

Los expertos en sanidad han advertido de que el pujante sector de 2.000 millones de euros de los cigarrillos electrónicos, que está virtualmente sin regular, revertiría los esfuerzos de décadas en Estados Unidos para evitar que los jóvenes fumen. Sólo un 15,7 por ciento de los adolescentes estadounidenses fumaba en 2013, la tasa más baja desde que se hacen estudios.

En abril, el regulador estadounidense propuso unas normas que prohibirían la venta de estos dispositivos a menores de 18 años, pero no restringiría los productos de sabores, las ventas online o la publicidad, que los defensores de la sanidad dicen que atraen a los niños.

Los fiscales de 29 estados instaron al regulador a endurecer esas normas para proteger a los jóvenes de la adicción a la nicotina.