El equipo de seguridad de Trump estudia construir un red 5G en EEUU como una opción contra el espionaje

Reuters  |  Autor 

Publicado 29.01.2018 08:57

El equipo de seguridad de Trump estudia construir un red 5G en EEUU como una opción contra el espionaje

Por Steve Holland y Pete Schroeder

WASHINGTON (Reuters) - El equipo de seguridad nacional del presidente Donald Trump está viendo opciones para contrarrestar la amenaza de espionaje de China a llamadas telefónicas en Estados Unidos, que incluyen que el Gobierno construya una red inalámbrica 5G de alta velocidad, dijo el domingo un alto funcionario.

El funcionario, confirmando información de Axios.com, dijo que la opción está siendo debatida en un nivel bajo del Gobierno y está a unos seis a ocho meses de ser evaluada por el propio presidente.

El concepto de una red 5G apunta a hacer frente lo que funcionarios ven como una amenaza de China a la ciberseguridad y a la seguridad económica de Estados Unidos.

El gobierno del presidente Trump ha adoptado una línea dura en políticas iniciadas por su antecesor Barack Obama en asuntos que van desde el papel del Gobierno chino en contener a Corea del Norte hasta los intentos de China por adquirir industrias estratégicas estadounidenses.

Algunos miembros de la comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes siguen preocupados por la amenaza a la seguridad que representan Huawei y ZTE (HK:0763), de acuerdo a un asesor legislativo. Las cuestiones planteadas en un informe de la comisión de 2012 sobre las firmas chinas "nunca disminuyeron", dijo el asesor.

"Queremos construir una red para que los chinos no puedan escuchar nuestras llamadas", dijo a Reuters el alto cargo político. "Tenemos que tener una red segura que no permita que malos actores ingresen", agregó.