El Gobierno aprueba una tasa digital para las grandes tecnológicas

Reuters

Publicado 18.01.2019 17:20

El Gobierno aprueba una tasa digital para las grandes tecnológicas

MADRID (Reuters) - El Gobierno español aprobó el viernes remitir al Parlamento sus proyectos de ley para crar un impuesto del 3 por ciento de los ingresos de empresas por algunos servicios online, lo que aportaría unos 1.200 millones de euros al año al erario.

España, junto con Italia, Reino Unido y otros países de la UE, ha estado perfilando planes nacionales para crear impuestos digitales, aunque el bloque aún sigue enfrentado sobre la aplicación de un gravamen a nivel de la UE.

El impuesto está diseñado para impedir que grandes empresas como Amazon (NASDAQ:AMZN), Google (NASDAQ:GOOGL), Facebook (NASDAQ:FB) y Uber, eviten el pago de impuestos al dirigir sus beneficios a países del bloque con bajas tasas fiscales.

En rueda de prensa tras el consejo de ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, dijo que el impuesto, dirigido a empresas con ingresos superiores a los 750 millones de euros a nivel mundial y al menos tres millones de euros en España, estaba en línea con las propuestas de la UE sobre el asunto.

El impuesto grava la prestación de servicios de publicidad en línea, los servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario en interfaces digitales.

El Gobierno también aprobó enviar a las cámaras parlamentarias otro proyecto para gravar con un 0,2 por ciento las transacciones financieras de adquisición de acciones de sociedades españolas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a los 1.000 millones de euros.