El Gobierno británico, a oscuras sobre quién está detrás del ciberataque

Reuters

Publicado 13.05.2017 13:09

Actualizado 13.05.2017 13:20

El Gobierno británico, a oscuras sobre quién está detrás del ciberataque

LONDRES (Reuters) - El gobierno británico aún no sabe quién estuvo detrás del ataque cibernético global que el viernes interrumpió el sistema de salud del país, dijo el sábado la ministra de Interior, Amber Rudd.

"No somos capaces de decirle quién está detrás del ataque, ese trabajo todavía está en curso", dijo a la cadena de radio de la BBC.

Afirmó que el Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Gran Bretaña estaba trabajando con el servicio de salud del país para asegurar que el ataque estuviera contenido, mientras que la Agencia Nacional de la Delincuencia trabajaba con ellos para averiguar de dónde provenía.

Rudd dijo que el gobierno no sabía si el ataque fue dirigido por un gobierno extranjero.

El viernes, los extorsionadores cibernéticos engañaron a las víctimas para que abrieran archivos maliciosos de malware adjuntos en correos electrónicos que parecían contener facturas, ofertas de trabajo, advertencias de seguridad y otros archivos legítimos. Casi 100 países se vieron afectados.

Rudd dijo que el ataque no estaba específicamente dirigido al servicio de salud de Gran Bretaña.

"(El virus) se expande al azar cuando se abre", dijo.

Aunque 45 organizaciones de servicios de salud en Inglaterra y Escocia fueron afectadas por software malicioso, no se ha accedido o transferido ningún dato de los pacientes, dijo Rudd.