Epic Games lleva su lucha contra Apple ante los reguladores antimonopolio de la UE

Reuters

Publicado 17.02.2021 09:59

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS, 17 feb (Reuters) - El creador de Fortnite, Epic Games, ha llevado su batalla con Apple (NASDAQ:AAPL) a los reguladores antimonopolio de la UE después de su fracaso en un tribunal de Estados Unidos en una controversia sobre el sistema de pago del fabricante en la App Store de iPhone y sobre el control de las descargas de aplicaciones. Las dos empresas están enzarzadas en una disputa legal desde agosto del año pasado, cuando el fabricante de juegos trató de eludir la tasa del 30% que Apple impone a algunas compras dentro de su App Store al introducir su propio sistema de pago dentro de la aplicación.

Esto llevó a Apple a expulsar de la App Store el juego Fortnite de Epic y a amenazar con cancelar una cuenta afiliada que habría bloqueado efectivamente la distribución de Unreal Engine, una herramienta de software utilizada por cientos de fabricantes de aplicaciones para el desarrollo de juegos.

El fundador y consejero delegado de Epic Games, Tim Sweeney, dijo que el control de Apple sobre su plataforma ha eliminado la neutralidad del terreno de juego.

"El 30% que cobran como impuesto a las aplicaciones pueden convertirlo en el 50%, el 90% o el 100%. Según su teoría de cómo están estructurados estos mercados, tienen todo el derecho a hacerlo", dijo a los periodistas.

"Epic no está pidiendo a ningún tribunal o regulador que cambie este 30% por alguna otra cifra, sólo que se restablezca la competencia en IOS", dijo, en referencia al sistema operativo móvil de Apple.

La compañía también acusó a Apple de impedir que sus rivales lancen su propio servicio de suscripción de juegos en la plataforma al impedirles agrupar varios juegos, mientras que su propio producto, llamado Apple Arcade, sí lo hace.

Según Apple, sus reglas se aplican por igual a todos los desarrolladores y Epic las ha infringido.