España anuncia nuevas medidas contra fraude fiscal tras ola de Youtubers que se trasladó a Andorra

Reuters

Publicado 01.02.2021 21:42

Actualizado 02.02.2021 12:24

Por Aida Pelaez-Fernandez

1 feb (Reuters) - La Agencia Tributaria española dijo el lunes que empezará a usar "big data" para seguir a las personas ricas que pretenden residir en el extranjero por propósitos fiscales.

La decisión se produce después de que algunas de las personalidades más conocidas de YouTube en España trasladaron su residencia a Andorra, un pudiente microestado enclavado en los Pirineos entre Francia y España, con impuestos más bajos que sus vecinos más grandes.

En el marco de una iniciativa para obtener datos más variados, la agencia analizará hasta 70 fuentes diferentes, incluido el historial de otros contribuyentes, para descubrir a algunos sospechosos de evasión, dijo una fuente de la agencia. El organismo no reveló qué motivó la medida.

Hace dos semanas, Rubén Doblas, que sube videos a YouTube bajo el seudónimo de El Rubius, anunció en una emisión en vivo que se mudaba a Andorra, abriendo un debate en los medios españoles sobre dónde deberían pagar sus impuestos las personas con grandes ingresos en el mundo digital.

Otros personajes populares españoles de YouTube como TheGrefg, Vegetta777, Willyrex y Patry Jordan ya se han establecido en Andorra.

Doblas tiene el canal número 44 más popular del mundo en YouTube, con 3,9 millones de suscriptores y un ingreso anual estimado de hasta 2,3 millones de dólares, según la firma SocialBlade. Defendió su derecho a elegir dónde quiere vivir y criticó a las autoridades tributarias españolas por estar desfasadas.

"Llevo estos 10 años de Youtuber pagando casi la mitad de lo que he ganado en impuestos", dijo en Twitter. "Las leyes de Hacienda no estaban preparadas para esta nueva ola de creadores online. Y siguen sin estarlo. Llevan desde 1990 sin actualizar su catálogo de 'profesiones'".