Facebook busca bloquear la remisión del caso de privacidad al TJUE

Reuters

Publicado 30.04.2018 17:21

Facebook busca bloquear la remisión del caso de privacidad al TJUE

Por Conor Humphries

DUBLÍN (Reuters) - Facebook (NASDAQ:FB) ha tomado medidas para bloquear la remisión de un caso de Irlanda en materia de privacidad al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), dijo el lunes un abogado del gigante tecnológico estadounidense, tratando de evitar una posible prohibición del instrumento legal que utiliza para transferir datos de los usuarios a Estados Unidos.

El caso, dirigido por el activista por la privacidad Max Schrems, es el último en cuestionar si los métodos utilizados por empresas tecnológicas como Google (NASDAQ:GOOGL) y Apple (NASDAQ:AAPL) para transferir datos fuera de la Unión Europea protegen lo suficiente a los consumidores europeos de la supervisión l control de Estados Unidos.

El tribunal irlandés ordenó este mes remitir el caso a la corte europea para una evaluación detallada de si los métodos utilizados para la transferencia de datos -incluidas las cláusulas de contrato estándar y el acuerdo del Escudo Protector de la Intimidad- son legales.

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra estos acuerdos legales podría causar grandes problemas a miles de empresas, que realizan millones de transferencias de este tipo todos los días.

El abogado, Paul Gallagher, dijo al tribunal irlandés el lunes que Facebook estaba buscando paralizar la derivación del caso al TJUE para darle tiempo al Tribunal Supremo irlandés para decidir si atendería una apelación.

"Lo ideal que estaríamos buscando sería una suspensión pendiente de una decisión de la Corte Suprema", dijo Gallagher al tribunal, y agregó que Facebook buscaría una remisión acelerada a la Corte Suprema, por lo que llevaría días, no meses.

El caso se denunció en Irlanda, donde está ubicada la sede de Facebook para la mayoría de sus mercados fuera de los Estados Unidos.

Anteriormente, el juez dijo que el caso suscitó preocupaciones fundadas de que no existe un recurso efectivo en la legislación de los EEUU compatible con los requisitos legales de la UE.