Holanda dice haber frustrado un intento ruso de ciberataque contra la OPAQ

Reuters

Publicado 04.10.2018 16:51

Actualizado 04.10.2018 17:10

Holanda dice haber frustrado un intento ruso de ciberataque contra la OPAQ

Por Anthony Deutsch y Stephanie van den Berg

LA HAYA (Reuters) - Las autoridades de Holanda frustraron en abril un intento de los agentes de inteligencia rusa de hackear la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), dijo el jueves la ministra de Defensa Ank Bijleveld.

En una rueda de prensa en La Haya, Bijleveld instó a Rusia a cesar en sus ciberactividades con el objetivo de "socavar" las democracias occidentales.

Ank Bijleveld destacó que se espera que el Departamento de Justicia de EEUU emita hoy una acusación contra los presuntos espías rusos, en parte debido a la información obtenida por la operación holandesa. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, dijo el jueves que Rusia debe responder por sus intentos de hackear a la OPAQ.

Según una presentación del jefe de la agencia de inteligencia militar de Holanda, cuatro rusos llegaron a Holanda el 10 de abril y fueron capturados el día 13 mediante equipos de espionaje situados en un hotel junto a la sede de la OPAQ.

Los hombres no pudieron acceder a los sistemas de la OPAQ, dijo la ministra.

En una presentación, el general Onno Eichelsheim mostró las antenas, ordenadores y otros equipos que los agentes rusos pretendían utilizar para acceder a la red wifi de la OPAQ. Eichelsheim afirmó que los espías fueron descubiertos in fraganti y que intentaron destruir sus propios equipos para ocultar lo que estaban haciendo.

En aquel momento, la OPAQ estaba trabajando en verificar la identidad de la sustancia que se utilizó en marzo en el ataque de Salisbury, Reino Unido, contra el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia. También trabajaban en verificar la identidad de una sustancia empleada en el ataque de Duma, Siria.

Los cuatro rusos en Holanda fueron detenidos en abril y enviados a Rusia, pero no se les procesó inmediatamente puesto que la operación fue considerada como militar y no policial, dijo Eichelsheim.

Los hombres, de quienes se cree que espiaron la investigación del incidente del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en 2014, tenían planeado viajar desde Holanda al laboratorio de Spiez, en Suiza, en el que la OPAQ analizó muestras de armas químicas, dijo.

En lugar de eso, "se les envió en un vuelo a Moscú", afirmó Bijleveld.

Eichelsheim advirtió de que no había que ser ingenuo y creer que Holanda está relativamente a salvo de ciberataques rusos.