Inversores dan el visto bueno a una oferta de Atos de 4.300 millones por Gemalto

Reuters

Publicado 12.12.2017 15:48

Inversores dan el visto bueno a una oferta de Atos de 4.300 millones por Gemalto

Por Mathieu Rosemain, Cyril Altmeyer y Blandine Henault

PARÍS (Reuters) - Los inversores dieron el martes el visto bueno anticipado a una oferta de 4.300 millones de euros de la tecnológica francesa Atos por su rival más pequeño Gemalto (AS:GTO), apostando a que el acuerdo impulse sus beneficios e ingresos.

Las acciones de Gemalto subían en torno a un 34 por ciento a las 1407 GMT hasta los 45,46 euros, apenas medio euro por debajo del precio de 46 euros que Atos ha propuesto en su oferta del lunes.

Las acciones de Atos subían más del 6 por ciento y eran las que más avanzaban en el índice francés CAC 40.

Gemalto dijo en un comunicado que su consejo respondería el viernes a la oferta no solicitada de Atos.

La oferta, completamente en efectivo, llega en un momento difícil para la empresa de seguridad digital Gemalto, que en julio hizo su cuarto 'profit warning' desde octubre de 2016.

La oferta se produce en un contexto de mayores gastos en ciberseguridad en todo el mundo. La firma de análisis Gartner prevé que el 60 por ciento de las organizaciones invierta en varias herramientas de seguridad de datos desde el 35 por ciento actual.

"Tras un terrible año 2017, los accionistas de Gemalto no podían esperar una noticia mejor que esta oferta de Atos", dijo Gregoire Laverne, de Roche-Brune Asset Management, que vendió sus acciones de Gemalto hace un año.

La oferta de Atos, que refleja una prima del 42 por ciento frente al precio de cierre del lunes, es "muy generosa", dijo Laverne.

Otros analistas e inversores dijeron, no obstante, que había margen para un incremento.

"Es posible que Atos eleve su oferta para ganarse el apoyo de todos los accionistas", dijo Xavier de Buhren, gestor de activos de Mirabaud AM. "Claramente es una transacción oportunista", dijo.

Atos busca generar ahorros de costes en línea con los obtenidos cuando compró la empresa de ordenadores Bull en 2014. Eso supone ahorrar entre un 4 y un 6 por ciento de las ventas anuales de Gemalto, o unos 150 millones de euros, estimó De Buhren.

Los analistas de Oddo y UBS (SIX:UBSG) también vieron margen para un aumento de precio. UBS lo ubicó en 49 euros por acción de Gemalto.

BPIFRANCE CELEBRA EL ACUERDO

El banco de inversión con apoyo estatal francés Bpifrance, que posee un 8,3 por ciento de Gemalto, celebró el anuncio de un acuerdo.

"Vemos en principio muy favorable la consolidación de dos rivales franceses en el sector tecnológico de Francia", dijo una portavoz de Bpifrance.

En una conferencia con analistas, el director financiero de Atos, Elie Girard, dijo que los márgenes de beneficio de Gemalto podrían alcanzar los niveles de alrededor del 16 por ciento, en 18-24 meses, frente al 6,7 por ciento en la primera mitad de 2017.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

DEMANDA DE CIBERSEGURIDAD