La carrera de los vehículos autónomos complica las alianzas de los proveedores

Reuters

Publicado 14.04.2017 09:13

La carrera de los vehículos autónomos complica las alianzas de los proveedores

Por Edward Taylor y Paul Lienert

FRANCFORT/DETROIT (Reuters) - La carrera para desarrollar y explotar tecnología de vehículos autónomos está cambiando la jerarquía de la industria del automóvil, reemplazando las tradicionales relaciones verticales de fabricación con complejas redes de alianzas y adquisiciones. Los acuerdos en la industria de la automoción y la tecnología están impulsados por la transición rápida de los proyectos experimentales de coches autónomos a elementos importantes en plantas de productos a corto plazo en varios de los mayores fabricantes de automóviles del mundo. Esta evolución está detrás de acuerdos como el anunciado la semana pasada entre Robert Bosch y Mercedes (de Daimler AG (DE:DAIGn)).

Bosch y Mercedes dijeron que colaborarán en el desarrollo de vehículos autoconducidos, con Bosch en el papel de integrador de sistemas: una especie de copiloto para el fabricante de automóviles con el fin de acelerar el despliegue de vehículos autónomos. Bosch también espera vender los sistemas desarrollados conjuntamente a otras empresas. Por otra parte, el fabricante de microprocesadores de Silicon Valley, Intel Corp (NASDAQ:INTC), adquirió Mobileye (NYSE:MBLY) NV, líder en tecnología de visión para automóviles, y tiene un acuerdo para ayudar al fabricante de automóviles de lujo BMW (DE:BMWG) AG a desarrollar vehículos autónomos con sistemas de Intel y Mobileye. Se espera que los primeros automóviles totalmente autodirigidos entren en producción en 2020-2021. Los analistas consideran que los automóviles de conducción automática no se utilizarán de manera extendida antes de 2030. "Todo el mundo está tratando de entender qué habilidades se requieren para ser el primero en la carrera (y) si no las tienen, van a asociarse, invertir o comprar", dijo Xavier Mosquet, socio de Boston Consulting Grupo y experto en vehículos autónomos. Las grandes automovilísticas cuentan con muchos ingenieros entrenados en la física de combustión y en colisiones, ciencia de materiales y sistemas mecánicos. El desarrollo de automóviles de conducción automática requiere expertos en inteligencia artificial, robótica, programación informática y redes digitales que trabajan principalmente fuera de la industria automotriz. Los fabricantes de automóviles siguen caminos diferentes para adquirir talento de ingeniería. Algunos se apoyan en asociaciones como el pacto Bosch-Mercedes. Otros, como General Motors Co (NYSE:GM), lo están haciendo por sí solos, comprando nuevas empresas dedicadas a la autoconducción y desarrollando tecnología de manera interna. Wayno, de Alphabet (NASDAQ:GOOGL) Inc, y Delphi Automotive Plc, proveedor de componentes y sistemas para la industria automovilística, están ofreciendo sistemas llave en mano a compañías como Fiat Chrysler Automobiles (MI:FCHA) que están optando por no invertir en sus propios sistemas autónomos de conducción.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

COPILOTOS

Algunas de las compañías de automóviles y los grandes proveedores podrían terminar como competidores. BMW ha dicho que quiere vender sus sistemas de autoconducción a otros fabricantes, al igual que Delphi, que está desarrollando un sistema propio. Intel y Mobileye son socios en ambas empresas. El proveedor holandés de mapas de alta definición HERE, ha tomado una posición central para varias redes de proveedores. HERE es propiedad conjunta de Daimler, BMW y Audi (F:NSUG) (de Volkswagen (DE:VOWG_p) AG). Intel posee una participación minoritaria en HERE, y la competidora en el mercado de chips Nvidia (NASDAQ:NVDA) Corp tiene un acuerdo de colaboración. Nvidia quiere ser proveedora de potentes chips y software de "aprendizaje profundo" para automóviles autodirigidos a una amplia gama de clientes, incluyendo rivales como Mercedes y Tesla (NASDAQ:TSLA) Inc, megaproveedores rivales como Bosch y ZF Friedrichshafen AG y las empresas de tecnología china Baidu Inc (NASDAQ:BIDU) y Tencent (HK:0700) Holdings Ltd. (Para un gráfico sobre los vehículos autodirigidos consulte: http://tmsnrt.rs/2nYv7gc) Los fabricantes de vehículos están divididos en cuanto a qué cantidad de desarrollo e integración delegar en los fabricantes de piezas, o si mantienen la mayor parte de manera interna, como han hecho durante décadas con gran parte de su tecnología de motores. "Por el momento, el fabricante de automóviles cuenta con ventaja, ya que sabe cómo encajan todos los componentes", dijo el ejecutivo de Mercedes Christoph von Hugo. Mosquet, de BCG, cree que la industria no puede conformarse con una sola plantilla para la colaboración, dada la complejidad de los vehículos autónomos y su tecnología subyacente. "Estos diferentes enfoques tendrán que pasar la prueba del tiempo", dijo. "En dos o tres años, veremos quién ha tenido éxito con qué enfoque".

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios