La UE advierte de los riesgos en ciberseguridad provocados por entidades estatales

Reuters

Publicado 09.10.2019 15:01

La UE advierte de los riesgos en ciberseguridad provocados por entidades estatales

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS, 9 oct (Reuters) - La Unión Europea advirtió el miércoles del aumento de los ciberataques perpetrados por entidades secundadas por Estados y de actores no pertenecientes a la UE, y afirmó que era crucial evaluar los riesgos que plantean los proveedores de equipos de telecomunicaciones con una significativa cuota de mercado en el bloque.

Los comentarios aparecieron en un informe preparado por los países de la UE sobre los riesgos de ciberseguridad en las redes 5G, consideradas cruciales para el crecimiento económico del bloque.

Aunque el informe no menciona ningún país o empresa, los observadores han citado con frecuencia a China y al mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, Huawei Technologies, como posibles amenazas.

"Entre los diversos actores potenciales, los Estados no pertenecientes a la UE o los que los respaldan, son considerados los más serios y los que tienen más probabilidades de atacar a las redes 5G", dijeron en una declaración conjunta la Comisión Europea y Finlandia, que actualmente ostenta la presidencia rotatoria de la UE.

"En un contexto de mayor exposición a los ataques de proveedores, el perfil de riesgo de cada uno de ellos será particularmente importante, incluida la probabilidad de que el proveedor esté sujeto a la interferencia de un país no perteneciente a la UE", dijeron.

La declaración también advirtió contra la dependencia excesiva en un proveedor de equipos de telecomunicaciones.