La UE sopesa nueva legislación en la lucha contra el discurso del odio online

Reuters

Publicado 23.04.2017 15:22

La UE sopesa nueva legislación en la lucha contra el discurso del odio online

Por Julia Fioretti

BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea está considerando medidas legislativas para armonizar cómo las plataformas online como Facebook (NASDAQ:FB), Twitter y Google (NASDAQ:GOOGL) eliminan discursos del odio e incitaciones a la violencia, según mostró un borrador visto por Reuters.

La proliferación del discurso del odio y noticias falsas en los medios ha puesto a las compañías bajo presión para retirar estos contenidos rápidamente.

En un borrador, la Comisión Europea dice que hay un "alto grado de variación en la eliminación de contenido ilegal, ya sea incitación al terrorismo, discursos de odio, material de abuso sexual a menores o violaciones de los derechos de propiedad intelectual".

"Tales divergencias podrías estar justificadas en algunos casos (por ejemplo en ciertos tipos de contenido ilegal); pero en otros casos reducen la efectividad del sistema (por ejemplo retrasando la eliminación de la propaganda terrorista)".

La Comisión dice que podría presentar instrumentos legislativos y/o no legislativos a finales de año para atajar "la fragmentación legal y la incertidumbre relacionada con la eliminación de contenido ilegal de plataformas online".

El mes pasado, Alemania presentó una ley con la que multaría a compañías de redes sociales con hasta 50 millones de euros si no consiguen eliminar publicaciones de odio rápido, provocando temores de que pueda amenazar la libertad de expresión.

Facebook, Twitter, la plataforma YouTube de Google y Microsoft (NASDAQ:MSFT) aceptaron el año pasado un código de conducta de la UE para combatir el discurso del odio en menos de 24 horas, pero fueron criticadas por la comisión por no ser lo suficientemente rápidas.

Las compañías dijeron que estaban en una posición difícil al no ser responsables del contenido publicado en sus plataformas y no tener que hacer un seguimiento activo de lo que ocurre en ellas. Sin embargo, tienen que eliminar contenido ilegal cuando se les notifica.