Mediaset España dice que Internet no se ha hecho con el negocio de publicidad de TV

Reuters

Publicado 02.03.2018 15:18

Mediaset España dice que Internet no se ha hecho con el negocio de publicidad de TV

Por Robert Hetz

MADRID (Reuters) - Más de medio año después de que los primeros analistas advirtieran de que la mayor oferta audiovisual en Internet afectaría el modelo de negocio de la televisión tradicional, el principal grupo audiovisual en España dijo que no se ha producido ningún desplazamiento en esta dirección.

"No hubo migración. Los pocos anunciantes que lo han intentado se han dado cuenta de que no pueden prescindir de la televisión en abierto", dijo Paolo Vasile , consejero delegado de Mediaset (MC:TL5) España, en un encuentro con periodistas.

El año pasado, analistas como JP Morgan (NYSE:JPM) dijeron que el avance de los canales de pago y la oferta de "streaming" frenarían la inversión publicitaria en la televisión en abierto.

Sin embargo, los resultados obtenidos por Mediaset España en 2017 no respaldan estas preocupaciones. Sus ingresos publicitarios netos subieron el año pasado un uno por ciento a 929 millones de euros, en línea con el crecimiento de la inversión televisiva en España.

Con este avance, el grupo, que opera varios canales de televisión incluyendo Telecinco y Cuatro, mantuvo en el 43,3 su cuota de mercado en el negocio de la publicidad en televisión en España, que mueve más de 2.200 millones de euros al año.

"Lo que sí hemos notado es que desde la crisis económica (entre 2008 y 2014) se ha roto la relación que existía desde toda la vida entre el crecimiento del PIB y el de la publicidad", dijo Vasile.

"Parece que la recuperación económica aún no ha llegado a todas las capas de la sociedad, pero de continuar un par de años más, esta relación podría restablecerse", dijo Vasile.

El jueves, el Instituto Nacional de Estadística confirmó que la economía española creció en 2017 por tercer año por encima del tres por ciento, pero los últimos datos de paro muestran que aún quedan por recuperar 1,5 millones de puestos de trabajo en España con respecto a los niveles precrisis en 2007.

Mediaset España no hizo previsiones sobre el negocio publicitario en 2018, pero su rival Atresmedia (MC:A3M) dijo la víspera que la inversión publicitaria en España podría crecer este año entre un 1 y un 2 por ciento, a lo que habría que añadir un punto porcentual (lo que implica unos 22 millones de euros) por la Copa Mundial del Fútbol este verano en Rusia.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Mediaset España cuenta con los derechos televisivos de este evento, lo que debería dar un impulso adicional a sus ingresos publicitarios a partir de junio.

"El modelo de la televisión en abierto seguirá siendo válido al menos otros 20 años. No hay que luchar contra su enemigo, si no adaptarse" dijo Vasile.