Pianistas aprenden a tocar con pulgar robótico

Reuters

Publicado 25.08.2021 16:38

Por Stuart McDill

LONDRES, 25 ago (Reuters) - ¿Cómo se las arreglarían los pianistas si de repente tuvieran dos pulgares en una mano? ¿Se les revolvería el cerebro o el dedo extra añadiría una nueva dimensión a su forma de tocar?

El neurocientífico Adlo Faisal y el equipo que dirige en el Imperial College de Londres desarrollaron un pulgar robot para averiguarlo.

Al cabo de una hora de haberles colocado el dedo artificial junto al meñique de la mano derecha, seis pianistas habían aprendido a integrarlo en el teclado, dirigidos por señales eléctricas generadas al mover el pie.

"Surgió de mi propia pasión por el piano y me pregunté qué pasa si tengo un dedo extra", dijo a Reuters Faisal, profesor de Inteligencia Artificial y Neurociencia en el Departamento de Bioingeniería y el Departamento de Informática de la universidad. "Hay una zona del cerebro dedicada a cada uno de los dedos".

"Así que ahora viene la pregunta, si te doy un undécimo dedo (...) ¿lo procesas de la misma manera que procesas un miembro normal?".

Los investigadores del Brain & Behaviour Lab que dirige Faisal descubrieron que, independientemente de su capacidad para tocar, los seis pianistas y otros seis voluntarios que no tocaban se adaptaron rápidamente al pulgar, lo que sugiere que no estamos limitados a utilizar un dedo extra para las tareas con las que estamos familiarizados.

"El hecho de que se pueda tocar con 11 dedos no es del todo trivial y tiene que ver con la forma en que el cerebro está conectado", dijo Faisal.

"Así que lo que podemos decir es que es una prueba de existencia. Podemos hacerlo. El siguiente reto sería ¿podemos hacer dos pulgares, es decir, 12 dedos? ¿Podemos hacer algo más?"

(Escrito por John Stonestreet; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios