Primer ministro británico sobre Huawei: Desplegaremos el 5G sin dañar la seguridad

Reuters

Publicado 27.01.2020 17:36

Primer ministro británico sobre Huawei: Desplegaremos el 5G sin dañar la seguridad

LONDRES, 27 ene (Reuters) - El primer ministro británico Boris Johnson dijo el lunes que tomaría una decisión sobre el papel de Huawei en el despliegue de las redes de telecomunicaciones 5G con la que consumidores y empresas sacarán partido de esta tecnología sin comprometer la seguridad nacional. Johnson, que debe pronunciarse a este respecto el martes, ha sufrido una intensa presión por parte de la administración del presidente Donald Trump para bloquear a la empresa china, que en opinión de Estados Unidos podría comprometer los secretos británicos. Preguntado sobre Huawei el lunes, Johnson dijo que había una manera de permitir a los consumidores y a las empresas el acceso a la nueva tecnología sin comprometer las relaciones de seguridad con la alianza de inteligencia "Five Eyes" (Cinco Ojos) liderada por Estados Unidos.

"El camino a seguir para nosotros, claramente, es tener un sistema que ofrezca a la gente de este país el tipo de beneficios para el consumidor que desean a través de la tecnología 5G... pero que de ninguna manera comprometa nuestra infraestructura nacional crítica, nuestra seguridad o ponga en peligro nuestra capacidad de trabajar en conjunto con otras potencias de inteligencia en todo el mundo", dijo Johnson.

"Por lo tanto, debemos mantener fuerte y seguras las relaciones de seguridad que tenemos con Five Eyes", agregó. "Vamos a encontrar una solución que nos permita alcanzar ambos objetivos".

En lo que algunos han comparado con la carrera armamentista de la Guerra Fría, a Estados Unidos le preocupa que el dominio del 5G conceda a un competidor mundial como China una ventaja que Washington no está dispuesto a aceptar.

Huawei, el mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones, niega que sea un vehículo para la inteligencia china y dice que Estados Unidos quiere vetarlo porque ninguna empresa estadounidense puede ofrecer la misma gama de tecnología 5G a un precio competitivo.