Reino Unido aprueba normas para proteger al coche inteligente de los hackers

Reuters

Publicado 06.08.2017 13:08

Reino Unido aprueba normas para proteger al coche inteligente de los hackers

LONDRES (Reuters) - El Gobierno británico emitió el domingo nuevas guías exigiendo a los fabricantes de vehículos conectados a Internet que pongan en marcha protecciones cibernéticas más duras para asegurarse de que están mejor protegidos contra los hackers.

El Gobierno dijo que estaba preocupado por que los vehículos inteligentes, que permiten a los conductores hacer cosas como ver mapas e información de viaje, puedan ser objetivo de hackers que accedan a datos personales, roben coches que usen sistemas de acceso sin llave, o tomen el control de la tecnología con propósitos delictivos.

Las nuevas normas se asegurarán también de que los ingenieros tengan en cuenta las amenazas de ciberseguridad al desarrollar nuevos vehículos, dijo el Gobierno.

"Tanto si convertimos los vehículos en centros conectados por wifi o los equipamos con millones de líneas de código para automatizarlos completamente, es importante que estén equipados contra ciberataques", dijo Martin Callanan, ministro del Departamento de Transporte, en un comunicado.

Las nuevas guías incluyen hacer que los sistemas puedan resistir a la recepción de datos u órdenes corruptos o inválidos, y permitir que los usuarios borren datos identificados personalmente de los sistemas del vehículo.

Los fabricantes deben tener planes sobre cómo mantener y respaldar la seguridad durante el tiempo de vida útil de un vehículo, dijo el Gobierno, y la responsabilidad por la seguridad del producto debería asumirse a nivel directivo.

Además, el Gobierno dijo que tenía previsto introducir nuevas leyes de seguros para los coches que no necesitan conductor.

La introducción de estos vehículos se ha topado con obstáculos legales en varios países donde legisladores y aseguradoras intentan establecer quién tiene la responsabilidad en caso de accidente.