Rusia, principal inquietud electoral en EEUU de cara a las legislativas de 2018

Reuters

Publicado 19.02.2018 14:32

Rusia, principal inquietud electoral en EEUU de cara a las legislativas de 2018

Por Dustin Volz

WASHINGTON (Reuters) - Diez meses antes de que Estados Unidos vote en su primeras grandes elecciones desde la carrera presidencial de 2016, las autoridades electorales estatales de Estados Unidos se reunieron en Washington este fin de semana para intercambiar estrategias para tratar con un invitado indeseado: Rusia.

Las legislativas de Estados Unidos de este año, en las que se decidirá la nueva composición del Congreso, no serán un voto sobre la presidencia de Donald Trump aunque en muchos sentidos se interpretarán como una consulta indirecta sobre su gestión.

Un par de conferencias dedicadas generalmente a temas sobre administración electoral incluyeron, por el contrario, sesiones dedicadas a defenderse de los ciberataques electorales de Rusia u otros agentes, mientras las autoridades federales intentaban mostrar confianza y pedían a algunos estados que tomaran la amenaza con mayor seriedad.

"Todos en esta sala entienden que a lo que nos enfrentamos por adversarios extranjeros, especialmente Rusia, es real" dijo Chris Krebs, un alto cargo de seguridad en la red del Departamento de Estado (DHS), ante una audiencia de secretarios de estado supervisores de las elecciones en diversas regiones. Rusia, añadió, está utilizando "una variedad de herramientas contra nosotros".

El departamento dijo el año pasado que 21 estados habían llevado a cabo un sondeo inicial de sus sistemas por parte de hackers rusos y que un pequeño número de redes habían estado en peligro. Las máquinas de votación no se vieron directamente afectadas y no hay pruebas de que se haya alterado el voto, dicen las autoridades.