Telefónica reducirá drásticamente los equipos de Huawei para su red principal de 5G

Reuters

Publicado 17.12.2019 11:07

MADRID, 17 dic (Reuters) - Telefónica (MC:TEF) planea reducir drásticamente la cantidad de equipos que compra al gigante tecnológico chino Huawei para el núcleo de sus redes móviles de próxima generación en Europa, dijo su director global de sistemas y redes.

El cuarto grupo de telecomunicaciones más grande de Europa adquirirá de diferentes proveedores las piezas de la parte más sensible de su infraestructura, la cual utilizará la llamada tecnología 5G para manejar cada vez más datos y conectar miles de millones de dispositivos.

La elección de fabricantes para equipos de red se ha convertido en una cuestión política desde que Washington impuso una prohibición de exportación a Huawei, el líder del mercado mundial, pero el cambio de Telefónica ha sido "una decisión puramente técnica", dijo Enrique Blanco, director global de sistemas y redes de la empresa.

Hasta ahora, Telefónica había confiado enteramente en Huawei para sus principales redes 4G en mercados clave de España y Alemania, pero bajo la nueva estrategia, esto desaparecerá en 2024.

El equipo de Huawei encaja menos en las redes cuyas diversas capas provienen de diferentes proveedores, una estructura que ayuda a garantizar la seguridad del servicio, dijo Blanco.

"Cuando el núcleo [de la red] viene de un solo proveedor hay más probabilidad de que un fallo puntual colapse toda la red", dijo.

Telefónica no ha visto ninguna evidencia que apoye las acusaciones del presidente Donald Trump de que los equipos de Huawei sean inseguros, dijo Blanco. Huawei y Pekín han negado las acusaciones.

"No tenemos evidencia de puertas traseras, es algo que monitorizamos todos los días", dijo, refiriéndose a las lagunas que permitirían a China espiar a otros países. Sin embargo, la protección de datos fue un factor motivador en la decisión de utilizar múltiples proveedores.

De esta manera, "ningún proveedor, independientemente de su nacionalidad, tiene toda la información en su sistema", dijo Blanco.

La empresa, con sede en Madrid, continuará comprando a Huawei las radios y antenas que conectan los teléfonos inteligentes a la red móvil, equipos que representan la mayor parte del coste, dijo Blanco.