Telefónica cancela colocación de Telxius ante la apatía de la demanda

Reuters

Publicado 30.09.2016 21:54

Telefónica cancela colocación de Telxius ante la apatía de la demanda

Por Andrés González

MADRID (Reuters) - La falta de apetito inversor forzó el miércoles Telefónica (MC:TEF) a cancelar la salida a bolsa de su filial de infraestructuras Telxius al no despertar suficiente apetito inversor durante el periodo de prospección de la demanda.

El fracaso de la OPV de Telxius eleva aun más la presión sobre Telefónica para buscar alternativas con las que reducir sus más de 52.500 millones de euros de deuda mientras sigue bajo la atenta mirada de las agencias de calificación crediticia.

Con la colocación, la operadora buscaba captar al menos 1.200 millones de euros mediante la venta de hasta el 40 por ciento del capital de Telxius a un mínimo de 12 euros por acción, pero la demanda apuntaba incluso a un precio inferior.

"Telefónica, de común acuerdo con las Entidades Coordinadoras Globales, ha decidido desistir de la mencionada Oferta, por no considerar adecuada la valoración de la compañía Telxius implícita en las órdenes de compra recibidas", dijo el grupo en un hecho relevante al regulador.

La filial, que registró un Ebitda de 323 millones de euros en 2015, tenía previsto repartir como dividendo unos 70 millones de euros en 2017, según el folleto de la operación.

Pero esta atractiva política de dividendos no fue suficiente para resolver las dudas de los inversores, centradas sobre todo en el negocio de cables submarinos, que supone el 60 por ciento del Ebitda de Telxius y que no tiene comparables cotizados.

El grupo dijo que seguirá analizando "alternativas estratégicas" para Telxius, lo que podría incluir una eventual venta parcial.

CON LA OPV DE O2 EN EL HORIZONTE

La colocación en bolsa de Telxius era parte de la nueva estrategia de Telefónica para reducir deuda, después de que se viera frustrada la venta de O2 por el veto comunitario a la operación.

La siguiente medida en su proceso de desapalancamiento será previsiblemente la salida a bolsa de la filial británica, una colocación que podría lanzar incluso antes de fin de año, según dijeron esta semana fuentes conocedoras de la operación. Para ello, ha contratado a UBS (SIX:UBSG), Morgan Stanley (NYSE:MS) y Barclays (LON:BARC), dijeron las fuentes.

"Telefónica no podía permitirse el lujo de sacar a cotizar Telxius y que luego no tuviera un buen comportamiento en bolsa, teniendo como tiene la OPV de O2 en el horizonte. Hubiera enviado una señal terrible a los inversores", dijo un analista que pidió el anonimato.